×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Metro de Madrid amplía las estaciones con puertas de acceso abiertas

Tania Segura Tania Segura

Metro de Madrid amplía las estaciones con puertas de acceso abiertas

 

Las estaciones de Lavapiés, Pacífico y Feria de Madrid han sido las elegidas por el Metro de Madrid para continuar con las pruebas.

Hace poco más de un mes que supimos que el Metro de Madrid inició un experimento en la estación de Alsacia (línea 2) para intentar facilitar la fluidez del tránsito en los accesos a las estaciones. La parada seleccionada forma parte de un proyecto piloto que consiste en dejar las puertas de acceso abiertas y de esta forma no solo se espera mejorar la fluidez del tránsito de viajeros, sino también ahorrar en costes de mantenimiento.

Esto no significa que el acceso al suburbano vaya a ser gratuito, ya que si la prueba funcionase, habría que continuar pasando nuestras tarjetas para validar nuestro viaje.  Actualmente funciona manteniendo las puertas abiertas siempre que se pase el abono, pero si éste no se usa, se cierran.

La primera fase de este experimento tuvo lugar en Alsacia por ser una parada con muy pocos viajeros diarios y según un portavoz de la red de transportes, «los resultados de la prueba en este periodo han resultado satisfactorios». Aunque aún no hay datos sobre ahorro en términos de mantenimiento, si que se ha estimado que este funcionamiento de las puertas supone una economización de la energía de un 75%.

Ante unos resultados tan positivos, el suburbano de Madrid ha decidido ampliar el experimento a tres estaciones más que además, están mucho más concurridas: Feria de Madrid (línea 8), Pacífico (líneas 1 y 6) y Lavapiés (línea 3). La primera de las nuevas paradas elegidas sufre aglomeraciones de forma puntual y las otras dos tienen un tránsito continuado a diario, por lo que sirven para concretar en funcionamiento de este sistema de dos formas diferentes.

Las estaciones que utilizan este nuevo método están señaladas con carteles que avisan de que es necesario validar el título de transporte antes de pasar a pesar de que las puertas estén abiertas. Si en estas paradas los resultados son tan buenos como en Alsacia, la idea de Metro de Madrid es extender el sistema a todas las estaciones.