Próximamente, la posibilidad de que alguien que circule por Miami reciba una indicación de su GPS indicándole tomar la rotonda de la Comunidad de Madrid dejará de ser una formulación abstracta para convertirse en una realidad: la ciudad norteamericana le dedicará una rotonda a la región, que bautizará «en breve» con el nombre de la Comunidad de Madrid y tendrá instalada una escultura.
Dicha escultura es una obra del artista español Eladio de Mora (dEmo): «se trata de uno de sus populares osos, de color rojo y unos dos metros de altura, con la bandera de la Comunidad de Madrid pintada», informa una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra de viaje por Estados Unidos, la ha visitado durante su estancia.
La rotonda del Oso Verde en Madrid
La rotonda de Miami quedará hermanada con otra de la Comunidad de Madrid, ya que Boadilla del Monte luce otra rotonda con un oso bautizada oficialmente como el Oso Verde –y extraoficialmente como «la del gominolo», ya que recuerda a los conocidos osos de gominola–.
El Oso Verde, de siete metros de altura, se instaló en el año 2006 y costó, junto con otras dos rotondas, dos millones de euros. Forma parte de la lista de las rotondas más surrealistas que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid, que completan otros diseños como una gran cabeza olmeca, un avión, ‘la montaña rusa’ o una pila de coches (esta, además, ubicada en una rotonda con una sola salida).
Es también obra del mismo artista, dEmo, cuyas esculturas se pueden ver en otros puntos de la ciudad como el Paseo de Recoletos, donde está instalada la Rana de la Fortuna.