La Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto de un nuevo eje cultural y deportivo en Chamberí: Milla Canal, que así es como se llama la propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, pretende integrar en un mismo espacio abierto las instalaciones que el Gobierno regional tiene en esa zona del distrito: los Teatros del Canal, el Parque del Tercer Depósito (o Parque Santander) y la zona deportiva Canal Isabel II, entre otras.
Para hacerse una idea de la envergadura del proyecto Milla Canal: solo las instalaciones Deportivas Canal Isabel II suman una superficie total de 40. 000 m². Pero, además de la integración de las instalaciones ya existentes, la medida estrella del proyecto encabezado por el consejero Mariano de Paco es la construcción de un pabellón multiusos con capacidad para 5.000 personas.
Dicho pabellón está pensado como un WiZink Center a más pequeña escala, pero con la misma funcionalidad: acoger eventos culturales y deportivos. Para este nuevo espacio, de momento, no se ha definido la ubicación exacta.
Otras patas de Milla Canal: reformas y un ballet regional
El Ejecutivo autonómico suma al proyecto Milla Canal la reforma espacios culturales como los Teatros del Canal y también se estudiará el estado de algunas salas dentro de Canal a las que no se les da uso, como el Primer Depósito, junto a Bravo Murillo. Según informa Somos Chamberí, asociaciones de la zona llevan tiempo reclamando su puesta en marcha.
También se incluye dentro de este nuevo impulso cultural la creación de una compañía de ballet de la Comunidad de Madrid que se integrará dentro del Plan Integral de la Danza anunciado por Isabel Díaz Ayuso durante la campaña. El objetivo, según ha anunciado el consejero Mariano de Paco, es llevar a cabo todos estos cambios y nuevos espacios dentro de esta legislatura: es decir, antes de 2027.