Desde este pasado domingo, Chamberí cuenta con un renovado parque de más de 55.000 metros cuadrados de vegetación: se trata del Parque del Tercer Depósito, un gran pulmón verde del que ya pueden disfrutar los vecinos y vecinas del distrito con menos zonas verdes de la ciudad –y uno de los peor equipados, también, en cuanto a fuentes de agua para beber–.
Este espacio verde –que recibe su nombre por la ubicación sobre los históricos depósitos de agua del Canal de Isabel II, aunque también se le conoce como Parque de Santander– comenzó su reforma en 2021 con una inversión de 10 millones de euros, según cifras de la Comunidad de Madrid, y se ha inaugurado dentro de la fecha prevista: a finales de mayo (y a unos días de las elecciones).
Tras la reforma, esta parcela –que cuenta con una extensión de 12 hectáreas– dispone de más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone «un 40% más que antes de la remodelación» y «más de 1.000 nuevos árboles»–una cifra similar a la masa vegetal que tenía previsto haber talado en Arganzuela, de no haberlo evitado la movilización vecinal–.
Un parque accesible con zonas deportivas, de agua, rocódromo y más
Además de las zonas verdes, este gran parque cuenta también con zonas deportivas que han duplicado su superficie con alrededor de 24.000 metros cuadrados: a las pistas que ya existían de pádel y fútbol se han sumado otras como canchas de baloncesto, voleibol, rocódromo, un circuito biosaludable y posibilidad de practicar calistenia. Además, al circuito de running que rodea el recinto se ha sumado otro para caminar.
Por otro lado, el Gobierno regional señala que se han creado «nuevos puntos de encuentro para usos lúdicos y culturales» en los que se desarrollarán «programas culturales», como un paseo de sombras o la ampliación de la zona de agua.
Asimismo, la accesibilidad será otro de sus ejes: el parque es «totalmente accesible para personas con movilidad reducida» y dispone de opciones de entretenimiento como una zona adaptada de juegos infantiles con una extensión de 4.500 m² para niñxs de entre 0 y 12 años.
Una lucha vecinal de casi 20 años
La apertura del Parque del Tercer Depósito y el propio diseño del parque no se entiende sin la lucha de los vecinos y vecinas de Chamberí y de las asociaciones El Organillo, Parque Sí y Corazón Verde, que llevaron a los tribunales el caso de cómo acabó un campo de golf en un parque que iba a ser para el barrio. La justicia le dio la razón al vecindario y el campo de golf fue declarado ilegal.
Esta lucha de Davides que vencen a Goliats –una lucha que ha durado 17 años– se convirtió en el documental De interés general. Un barrio por un parque, de Miguel Ángel Sánchez, que incluso se llegó a proyectar en el Parlamento Europeo –como se hizo eco hace unos meses Somos Madrid–.
A pesar de la inauguración, según apunta el documental, los trabajos aún se alargarán unos años hasta haber finalizado por completo.