×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El año que viene Madrid tendrá bus diurno a demanda

El plan del Ayuntamiento incluye medidas para que sea más sostenible y menos contaminante.

By Redacción

El año que viene Madrid tendrá bus diurno a demanda

Desde hace tiempo repensar la movilidad en las ciudades es una de las necesidades más urgentes a las que se enfrentan las grandes urbes. En el caso de la capital, desde que el Tribunal Supremo ratificara la suspensión de Madrid Central el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento ha estado trabajando en un plan para reducir la contaminación en la ciudad: Madrid360.

Esta nueva ordenanza que aspira a convertirse, según el consistorio, en la Zona de Bajas Emisiones “más grande de Europa”, incorporó ayer 68 enmiendas a las medidas planteadas originalmente: 28 del PSOE, 24 del PP (17 de ellas corresponden a acuerdos con Recupera Madrid), 14 de Más Madrid y 2 de Vox.

Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, la parada a demanda en autobuses diurnos para zonas con baja densidad de población, la limitación de la velocidad a 15 km/h en calles de plataforma única o que los menores de 15 años puedan desplazarse en un vehículo de movilidad personal (VMP) siempre que lo hagan acompañados. En entornos escolares la velocidad límite será de 20 km/h y las motocicletas solo podrán acceder a la zona de bajas emisiones hasta las 22h.

Las medidas también afectarán a motos y bicicletas. Con la nueva normativa se prohíbe el estacionamiento del «motosharing» (motos eléctricas de alquiler) en las aceras cuando exista una reserva para ellas a menos de 100m, y en el caso de las bicis se reduce a 15 km/h la velocidad permitida en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón. Esta limitación de velocidad asciende a 20km/h en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única, donde tendrán prioridad y podrán circular en ambos sentidos. También podrán hacerlo por parques y jardines públicos en caminos de más de tres metros de ancho.

En cuanto a la ampliación del SER a otros barrios, dependerá del visto bueno de la Junta de Distrito (previa consulta a asociaciones y vecinos) y se incrementará hasta el 80% el mínimo de plazas verdes. Aún podrían añadirse enmiendas nuevas porque la negociación sigue abierta hasta la sesión plenaria, pero previsiblemente esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible se aprobará la semana que viene.