Si el año pasado la nominación fue única, el 2024 arranca con buenas –mejores– noticias para el arte urbano de la Comunidad de Madrid: Street Art Cities, «la mayor comunidad de arte urbano del mundo» –tal y como ellxs mismos se definen– acaba de publicar la lista de nominados a Mejor Mural del Mundo 2023 y entre los finalistas hay dos trabajos madrileños.
Uno de ellos es obra del colectivo Boa Mistura, que ya está acostumbrado a figurar en este tipo de listas con sus intervenciones. En este caso, la pintura urbana seleccionada llena de color dos pistas de baloncesto ubicadas en la calle de la Carabela, 1D (en el distrito de Barajas) y lleva por título Orgullo.
Es un homenaje a Alameda de Osuna, donde crecieron y donde se empaparon de la cultura urbana de los 90, explican. «La Alameda ha cambiado. También nosotros, pero sigue intacto el orgullo de, sin importar la distancia, tener un barrio al que llamar casa«. Por eso fue un mural participativo para el que se contó con los vecinos y vecinas.
La segunda nominación hay que ir a buscarla a Soto del Real, concretamente a la calle de la Sierra, 1D. Allí, el artista Moxaico ha plasmado el mural La Madonna, una imagen de su hija con un peluche «como si fuera la Virgen y su hijo, reflejo de la divinidad y devoción que tengo hacia mi luz«, en sus propias palabras.
Otra nominación en la categoría de Mural más innovador
El premio a Mejor Mural del Mundo no es la única categoría en la que Street Art Cities otorga reconocimientos, sino que hay otras dos: un Premio al Impacto –en el que la única representación española está en Ondarroa– y un Premio a la Innovación.
En esta última categoría, Madrid vuelve a tener representación a través del colectivo Boa Mistura gracias a RE-VS (calle del Monte Perdido, 53, en Puente de Vallecas), un proyecto que «explora la relación entre el Arte digital en formato NFT con el arte físico en formato pintura mural», señala el propio colectivo, y que fue presentada en ARCO junto a la galería Ponce+Robles.