×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Navidad 2020: el Gobierno propone reuniones de seis personas y toque de queda a la 1

El Ejecutivo expone un plan de ruta para estas navidades

Madrid Secreto Madrid Secreto

Navidad 2020: el Gobierno propone reuniones de seis personas y toque de queda a la 1

Intuíamos que estas navidades no se iban a parecer mucho a las que guardamos en nuestra memoria, pero ahora se confirma. El Gobierno ha propuesto limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante la Navidad y decretar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00, tanto para Nochebuena como para Nochevieja.

Esta información se detalla en el borrador «Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas», el documento que marcará la hoja de ruta de estas atípicas navidades.

Además de las mencionadas restricciones, en el borrador se señala también la recomendación de limitar las reuniones al mismo grupo de convivencia, evitar o minimizar las celebraciones (trabajo, sociales…) y priorizar siempre los espacios al aire libre.

Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló que el Ejecutivo regional estaba valorando ampliar el número de personas que se pueden reunir, tanto en espacios públicos como en espacios privados. Lamentó, asimismo, la preocupación de los contagios en el entorno familiar dado que es donde hay “más dificultades de tener ese control”. También señaló que se estudia la posibilidad de reducir las horas de influencia del toque de queda.

En cualquier caso, celebración o contexto, se recuerda también la necesidad de garantizar las denominadas medidas de prevención «6M», o lo que es lo mismo: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar la ventilación y las actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar contactos (preferiblemente siempre los mismos): y «me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto»).