La numismática es una disciplina peculiar y la confusión entre monedas puede ser algo relativamente común Algunas liras turcas se parecen a las monedas de dos euros, otros pesos chilenos se parecen a las de euro y las constantes creaciones de anversos nuevos pueden llevar a confundir a la persona más despistado.
La Unión Europea emitió el 1 de junio una nueva moneda de 2€ que conmemora la presidencia de España en la Unión Europea. Una presidencia, por cierto, que es rotativa entre los países miembros y que entró en vigor el primer día de julio.
El reverso de la moneda no ha variado y es el anverso lo que representa un nuevo logotipo conformado por una leyenda ‘España 2023-presidencia española’ y ‘Consejo de la Unión Europea’.
¿Cómo es la nueva moneda?
#EU2023ES | España ha emitido una moneda de dos euros conmemorativa de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Se calcula que 1,5 millones de unidades saldrán de España para recorrer Europa.
¿Quieres saber más? https://t.co/urGOQhPCDy pic.twitter.com/mSwR6K01no
— España en la UE (@EspanaenUE) June 23, 2023
Debajo del citado logotipo, una M coronada que representa a la Fábrica de Moneda y Timbre, la entidad pública empresarial española que se ha encargado de acuñar esta moneda conmemorativa, con sede en Madrid.
El diseño, sobrio, sencillo y tildado por algunos medios como elegante, se ha acuñado en un total de 1,5 millones de monedas que ya están en circulación.
Se trata, además, de la segunda moneda conmemorativa que España ha emitido este año. Y es que, en el primer trimestre, se acuñó otra moneda de 2€ en conmemoración del reconocimiento del casco histórico de Cáceres, Patrimonio Mundial de la UNESCO.