Desde el pasado mes de febrero, los parkings callejeros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) cuentan con una nueva señalización que se puede ver en la calzada de Madrid: la de las líneas blancas y azules alternas.
Estas marcas viales, presentes desde el pasado 7 de febrero, corresponden a las denominadas plazas de alta rotación del SER, en las que se permite el estacionamiento por un máximo de 45 minutos.
📢En marcha las primeras plazas del #SER de alta rotación para reducir el tráfico 🚗 producido por la búsqueda de aparcamiento.
✅ En estas zonas el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.
👉https://t.co/UAX2E5YkOG pic.twitter.com/MuB1PWHNyW
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2022
Esta medida ya quedaba recogida en el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital, al que se le dio luz verde el pasado mes de mayo.
El objetivo de estas plazas, para estacionamientos muy breves, es el de «reducir el tráfico de agitación, que es uno de los que más contaminan en la Comunidad de Madrid», en palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Esto es: mitigar el aumento del tráfico que se produce por los desplazamientos para buscar aparcamiento.
¿Dónde están las plazas blanquiazules?
Estas plazas se sitúan en «calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales», según detallaba el Consistorio madrileño en un comunicado.
El tiempo de estacionamiento está limitado a un máximo de tres cuartos de hora, con la excepción de que una señalización vertical indique lo contrario. Inicialmente, la previsión era que estas plazas llegasen a siete distritos, distribuidas de la siguiente manera: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).
A esta disposición inicial, que preveía un total de 1.130 plazas de estas características para la ciudad, se le suma este mes de abril una ampliación a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes, tras su aprobación en el Pleno de distrito de Latina después de que asociaciones vecinales y particulares lo solicitasen por los problemas de aparcamiento en la zona, según recoge el Ayuntamiento.
Esta ampliación supondrá la habilitación de 1.144 plazas reguladas en el barrio de Puerta del Ángel y 493 en el de Los Cármenes. Según prevé uno de los artículos de la Ordenanza, estas ampliaciones se podrán seguir produciendo siempre que cuenten «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».
¿Cuánto cuestan?
Las plazas blancas y azules tienen su propia tarifa, más elevada que la del resto: tiene una base que se fija en 20 céntimos los cinco minutos, 70 céntimos los 20 minutos… Hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos.
Según informa el Consistorio, mientras que los primeros cinco minutos de estacionamiento no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.