
Es sabido que el verano es el tiempo por excelencia de las obras en Madrid y esta misma semana han arrancado las del Parque de Ventas, que cubrirán una parte de la M-30 de aquí a 2027. Como consecuencia de los trabajos, uno de sus tramos estrena límite de velocidad y no respetarlo supone nuevas multas para los infractores.
De este modo, el tramo de la M-30 afectado por las obras modifica el límite de velocidad actual, que pasa de los 70 km/h a los 50 km/h –con su debida señalización para indicarlo–. De rebasarse, las sanciones a las que se enfrentan los y las conductoras rondan entre los 100 y los 600 euros.
Dependiendo de la gravedad de la infracción, puede suponer también la pérdida de puntos en el carnet de conducir e incluso llegar a tener consecuencias penales. Esta primera fase de los trabajos, así como las afectaciones más significativas al tráfico, se producirán durante los meses de julio y agosto.
Las afecciones al tráfico por las obras del Parque de Ventas
Durante esos meses de julio y agosto se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur reduciendo, eso sí, el ancho de los carriles en ambos sentidos tal como indica este plano.
Además, con motivo de las obras de urbanización, del 24 de junio a finales de agosto se estarán llevando a cabo los trabajos en las calles Marqués de Mondéjar, Alejandro González y Plaza de la América Española que cortarán la circulación en ese tramo. En el mapa que se puede ver sobre estas líneas el Ayuntamiento propone un itinerario alternativo.
También se cortará un carril en la plaza América Española y la parada 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se trasladará provisionalmente a la calle Sancho Dávila, aunque su recorrido habitual no se verá afectado. Cualquier actualización al respecto quedará reflejada en la web de la EMT.
Se puede consultar en tiempo real el estado del tráfico en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web del Ayuntamiento de Madrid.
Recomendaciones de movilidad durante las obras
El Ayuntamiento de Madrid recomienda lo siguiente a la ciudadanía durante el transcurso de las obras:
- Utilización del transporte público.
- Evitar en la medida de lo posible la circulación por la zona afectada por las obras.
- Planificar previamente los desplazamientos por aquellas rutas alternativas que mejor se adapten a sus necesidades.
El Parque de Ventas y la oposición vecinal
A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid habla del proyecto en términos de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, estos se movilizaron la semana pasada para mostrar su oposición y disconformidad en relación al Parque de Ventas.
Agrupados bajo el paraguas de la Plataforma de Afectados M-30, denuncian que no responde a intereses reales del barrio y que fomentará la gentrificación, entre otros aspectos. Puedes encontrar más información en este artículo.
El radar que más multa de Madrid
Ahora que se aplican nuevas multas a un tramo de la M-30, es pertinente recordar que el radar que más multas pone de todo Madrid se encuentra precisamente en esa calzada: en un año recaudó 5,7 millones de euros.