×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía Qué hacer

Estos son los nuevos gazpachos de Madrid

Una selección de recetas clásicas, salmorejos e insólitas versiones de la crema reina del verano.

By Madrid Secreto

Estos son los nuevos gazpachos de Madrid

El verano ha llegado para quedarse. Y con él, toca bajar la temperatura de todas nuestras rutinas (y comidas). En el caso de las cremas, reina por encima de todas ellas el manjar más popular de nuestra gastronomía: un gazpacho bien frío.

Que el calor quita el apetito es algo que ya sabíamos. Por tanto, nada como bajar unos grados el aire acondicionado, la nevera y las pulsaciones para que el estómago empiece a reclamar de nuevo lo que es suyo, y más cuando se trata de un remedio que surgió para paliar el calor de los veranos del interior de Andalucía.

Refrescante, sana, ligera y anti-resacas, la crema más aclamada de España se toma a tragos, a cucharadas o mojando pan. Bien cargada de tomate, y emulsionada con la cantidad perfecta de cebolla, pimiento, pepino, pan, AOVE y vinagre. En la actualidad, la receta se ha actualizado y se presenta en sorprendentes versiones con cereza, melocotón, fresa, coco, remolacha… Sea cuál sea tu opción, aquí en Madrid se impone una regla: tomarlo bien frío.

Uskar

En el entorno de Madrid Río, el restaurante Uskar encandila a sus habituales con una carta clásica que José Miguel Valdivieso, el nieto de la familia propietaria, ha adaptado a los nuevos tiempos. En esa línea, su carta dispone de hasta cinco versiones de las cremas frías patrias: salmorejo clásico, salmorejo de chile chipotle ahumado y de fresa con queso; gazpacho de cerezas con sardina ahumada y dos tipo de ajoblanco: de coco con tartar de atún y melón y de pistacho con tartar de tomate y ciruelas pasas. Promete, y mucho.

📍 Alonso del Barco, 11 (Embajadores)

Fismuler

Descendiente de un linaje de cocineros, Nino Redruello ha convertido Fismuler en un laboratorio gastronómico (además de meca de fieles de la tarta de queso) donde las recetas clásicas adoptan sorprendentes acepciones. Es el caso del gazpacho clásico, que ha rebautizado como crema fría de tomates verdes.

📍  Sagasta, 29 (Bilbao)

Dani Brasserie

Alojado en la última planta del hotelazo de Canalejas, el Four Seasons, la nueva sede madrileña del restaurante de Dani García prepara uno de los gazpachos más sofisticados de España, y el que más amor ha despertado en las stories de Instagram los últimos tres meses. Tiene nombre propio: Tomate Nitro y gazpacho verde con tomate seco, pimiento verde y tartar de quisquillas.

📍 Sevilla, 3 (Plaza de Canalejas)

Surtopía

Además de ser uno de los fogones andaluces con más historia de la ciudad, la propuesta a la carta del chef José Calleja tiene en su haber varias versiones del manjar líquido. Una de las más aclamadas por su presentación (en la imagen) es la de Gazpasherry, una versión inspirada en el Bloody Mery con zumo de tomate, apio y manzanilla.

📍  Núñez de Balboa, 106 (Barrio de Salamanca)

Lúa

Además de formar parte de una talentosa generación de chefs instalados en Madrid, el gallego Manuel Domínguez sigue sumando adeptos con su exquisito gazpacho de melocotón y pimiento amarillo que adereza con huevas de tobiki y camarones fritos. ¿Se puede ser más irresistible?

📍 Paseo de Eduardo Dato, 5 (Chamberí)

Foto portada: Tomate Nitro y gazpacho verde de Dani Brasserie. Créditos: Four Seasons