×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Obras que debes ver antes de morir de los Museos de Madrid

Tania Segura Tania Segura

Obras que debes ver antes de morir de los Museos de Madrid

 

Cuadros, figuras arquitectónicas e incluso ropa de diseñadores icónicos, nuestra ciudad ofrece grandes muestras de arte.

Siempre estamos haciéndote recomendaciones de imprescindibles gastronómicos que no debes perderte, por lo que a estas alturas ya tendrás más que localizadas las mejores croquetas de Madrid en caso de que no tengas cerca las de tu madre o abuela. Pero la vida en la capital tiene muchos más indispensables con los que además, no terminarás cogiendo unos kilos de más. Sin ir más lejos, la oferta cultural de Madrid es una de las más amplias si la comparamos con la de otras ciudades.

Hoy vamos a centrarnos en eso, dejando para después nuestro lado más «gordi» y alimentando nuestra mente con las obras de arte imprescindibles de los museos de Madrid. Está claro que es muy difícil hablar de imprescindibles cuando nos referimos al arte, pues las opiniones pueden variar mucho, pero hay grandes clásicos que no podemos dejar de ver:

Museo del Prado

Siendo una de las mayores pinacotecas de Europa, elegir es aún más complicado, pero destacamos Los Fusilamientos de Goya, pues reflejan muy bien el cambio del estilo del artista y la época en la que realizó la obra. Y por supuesto, Las Meninas de Velázquez, por la novedosa técnica del reflejo en el espejo y porque manifiesta de lleno la importancia de la realeza en ese momento.

Museo Thyssen-Bornemisza

Cualquiera de los cuadros impresionistas del Thyssen merecen pararse ante ellos durante unos minutos, pero uno de los más llamativos es el Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar o lo que viene a ser otro de los momentos delirantes de Dalí.

museos de madrid

Museo Reina Sofía

No podía ser otro que El Guernica de Picasso, catalogado como un símbolo referente del siglo XX. También destaca El gran masturbador de Dalí.

museos de madrid

Museo Arqueológico

Además de obras pictóricas, los museos de Madrid albergan otro tipo de tesoros, como La Dama de Elche, que está datada entre los siglos V y IV a.C.

Museo Sorolla

Se trata de la casa museo del artista, por lo que de por sí sola merece la pena una visita. Mantiene un aspecto muy similar al de cuando el artista vivía en ella. Uno de los cuadros más míticos que alberga  es El Balandrito, una obra llena de ternura y naturalidad.


Museo del Traje

Otra forma de viajar por el tiempo es a través de los trajes que tienen expuestos en esta galería, pues podrás ver muestras del siglo XVIII, el XIX y el XX, entre las que se encuentran trajes de Coco Chanel o Dior.

Museo del Romanticismo

Al igual que el Sorolla, es una casa museo, por lo que tiene una colección de lo más variada y abundante (tiene más de 16.000 piezas de arte, entre pinturas, estampas, esculturas, mobiliario…). Pero sin lugar a duda, una de sus obras más destacadas es la de Las sátiras del suicidio romántico, de Leonardo Alenza.