El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el plan que permitirá llevar a cabo la restauración del histórico Palacio de Gaviria (C/Arenal, 9). La hoja de ruta del proyecto contempla dotar al edificio de una nueva vida que evite su deterioro y lo convierta en un gran centro de exposiciones multiusos.
La Junta de Gobierno ha aprobado el plan este jueves, con la intención de proteger y poner en valor el inmueble, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El edificio, según señala el consistorio en una nota, es un «referente de la arquitectura palaciega madrileña de la segunda mitad del siglo XIX».
Fue construido a partir de 1846 por encargo del Marqués de Gaviria, con un diseño del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, y está incluido en el Catálogo de Edificios protegidos con nivel 1 (grado singular).
Aunque en la actualidad la planta principal del palacio ya se destinaba a exposiciones, tras la realización de las obras (que incluyen labores de conservación, consolidación, acondicionamiento y reestructuración) está previsto que se convierta en un gran espacio de exposiciones y multiusos para ofrecer «muestras de pintura, escultura, fotografía o cualquier exhibición artística o cultural, pudiendo estar dotado de medios audiovisuales», como informa el Ayuntamiento en su comunicado.
El proyecto afecta a casi la totalidad del edificio, a excepción de los cinco locales comerciales de la planta baja. La actuación también tiene la finalidad de dotar al edificio de las instalaciones adecuadas para «cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas«.
Fotografía de portada: Manuel M. V. / Flickr