La panorámica nocturna más bonita del mundo está en España, a poco más de 70 kilómetros de Madrid. Se trata de la visión nocturna de la ciudad de Toledo, escogida por la Oficina de Congresos y la Convention Bureau de Japón (Yakei) en colaboración con la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña. Así lo anunció su alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación de la oferta turística toledana en Fitur. Este reconocimiento le fue otorgado hoy día 21 durante la feria, que finaliza este domingo.
Más concretamente, se trata de la vista que ofrece el valle de Toledo, la ubicación desde cuyos miradores puede apreciarse la ciudad en su conjunto. Compuesto por más de 100 monumentos, su casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1986. Algunos de los monumentos más destacados que conforman su galardonado skyline son la catedral de Santa María, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, la sinagoga del Tránsito y la mezquita del Cristo de la Luz. Dado su enorme interés turístico, es una de las mejores escapadas que pueden hacerse desde Madrid en transporte público.
Toledo ha recibido en @fitur_madrid el título que la acredita como ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo. Es una gran satisfacción recoger este distintivo que reconoce el trabajo que venimos desarrollando para poner en valor el patrimonio toledano de noche. pic.twitter.com/7fivUc6aRw
— Milagros Tolón (@milagrostolon) January 21, 2022
Una iluminación espectacular
El distintivo premia especialmente la iluminación del conjunto histórico. La regidora municipal ha destacado precisamente este hecho en su intervención, en la que afirmó que la ciudad de Toledo fue escogida por “su iluminación, su vista nocturna y por ser una imagen sin contaminación lumínica”. Fue en la década de los 60 cuando comenzaron a iluminarse todos sus monumentos, entre ellos la catedral. Ahora, aquella luz amarillenta proyectada sobre las principales fachadas ha dejado paso a una más eficiente, compuesta por luces led de diferentes tonalidades.
Una de las últimas actualizaciones en lo que se refiere a la noche toledana es la del monasterio de San Juan de los Reyes. El monumento inauguró el día 19 de enero una nueva iluminación en la que se han invertido 355.000€. Esta supone una mejora en cuanto a calidad, sostenibilidad y coste con respecto a la anterior, que databa de los años 80. Una de las novedades es que podrá regularse y que dispondrá de los colores blanco, azul, verde y rojo.