La zona de la estación de tren Puerta de Atocha Almudena Grandes, que por número de viajeros es la más importante de España, tendrá un nuevo parking desmontable y reutilizable con aforo para 450 plazas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 23,4 millones en la construcción del nuevo aparcamiento, tal y como informa el diario ABC.
La zona de parking estará en la zona P3, que es la más cercana a la avenida Ciudad de Barcelona. Y su construcción se entiende si se tiene en cuenta que es para compensar la reducción de plazas derivada de la ampliación de la estación. Atocha duplicará el número de vías de AVE –consecuencia de estas obras, también, los trenes con dirección a Valencia y a Alicante ya no salen de Atocha, sino desde Chamartín.
Mientras duren las obras de adecuación de las vías habrá dos parkings (P1 y P4) que estarán fuera de uso. Mientras tanto se habrá ampliado la capacidad del aparcamiento P3, que incorporará una serie de elementos modernos ahora comunes en los parkings renovados: un nuevo control de acceso, sistema guiado de plazas, instalación fotovoltaica de autoconsumo o zonas de recarga de vehículos eléctricos.
La zona P3, además, se divide en dos partes. Por un lado, el recinto P3A, con 4 niveles, y por otro lado el recinto P3B, con 3 niveles. Habrá una pasarela peatonal que conecte las dos zonas. Por expresarlo en cifras: pasará de tener 931 plazas a tener 1.357.
En 2020 se anunció un proyecto piloto que anunciaba la reforma de la zona de la estación y el diario ABC ha podido saber ya quién es la empresa adjudicada: Torrescamara y CIA de Obras, que tardará 30 meses en ejecutar las obras.