A la reciente noticia de que Madrid y Alicante estarán conectadas por trenes baratos de alta velocidad –tanto a través de Ouigo como de Avlo– se suma ahora otra, esta vez relacionada con AVE: los pasajeros que viajen con destino Madrid desde la provincia de Alicante ya no pararán en la estación de Atocha, sino que lo harán en la de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
La decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) viene motivada por la apertura del nuevo túnel pasante que conectará las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha: el denominado túnel Jardín Botánico. Esta decisión también permitirá «aliviar la congestión de los accesos a la capital por el sur, debido al intenso tráfico con Andalucía», según la entidad.
¿Qué efectos tiene este cambio?
Esta modificación afectará a los trenes AVE que conectan la provincia de Alicante –es decir, a los procedentes de Alicante, Elche y Orihuela– con Madrid mientras que, al menos de momento, no tendrá efecto para los trenes de alta velocidad procedentes de Valencia. En el caso de estos últimos, mantienen su cabecera en la madrileña estación de Atocha. Una conexión, la de Madrid-Valencia, que dicho sea de paso desde el 21 de febrero cuenta con Avlo, la opción low cost de Renfe.
Los pasajeros que realizan este trayecto –una cifra que anualmente asciende a dos millones de viajeros– notarán este cambio, por un lado, en el tiempo que dura su viaje (que se verá incrementado en 15 minutos) y, por el otro, en que el destino tiene una ubicación menos céntrica que el anterior. En el caso de las conexiones entre Alicante y el norte de España, el tiempo de viaje se recortará hasta en una hora.
El túnel Jardín Botánico
La inauguración del túnel de ancho internacional que unirá las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, denominado túnel Jardín Botánico, está previsto que se produzca en los primeros meses de este año.
La infraestructura, que está pensada para conectar todas las líneas de alta velocidad españolas sin necesidad de cambiar de tren, tiene una longitud de 7,3 kilómetros.