Una de las responsabilidades de la política municipal es la de mantener vivo el recuerdo de sus ciudadanos más ilustres. Las acciones que permiten el reconocimiento son variadísimas y van desde las estatuas –como es el caso de Gloria Fuertes– a los nombramientos de plazas –como con Raffaella Carrà. Y pasando, también, por los jardines. Esa fue la voluntad del grupo municipal Más Madrid, que propuso bautizar con el nombre de la actriz Verónica Forqué un parque del distrito de Chamartín.
Y desde hoy mismo es una realidad.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del distrito, Sonia Cea, han acompañado a María Iborra, hija de la actriz, y a sus compañeras de profesión Silvia Marsó y Laura Cepeda en el acto de inauguración del nuevo nombre de los jardines.
Mar Barberán, concejala de Más Madrid, lideró esta iniciativa y dijo de Forqué hace un año que “es una actriz imprescindible de la cultura de nuestro país, nos ha hecho disfrutar en cine, series y teatro. Como vecina de Chamartín, creemos que el mejor homenaje es que alguno de los parques del barrio en el que vivió lleve su nombre y la ciudad mantenga así su recuerdo”. La concejala de Más Madrid también señaló que “su aportación a la cultura, al cine y el teatro merece un recuerdo permanente en el espacio publico”.
El legado de Verónica Forqué
Verónica Forqué, madrileña y ganadora de cuatro Premios Goya, falleció el 13 de diciembre de 2021 a los 66 años. Fue vecina del barrio y participó en películas tan importantes para la cultura española como son ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Matador o Kika. Este reconocimiento contó con los apoyos populares de personas del mundo de la cultura como pueden ser Ana Belén, Miguel Ríos o Juan Echanove.
La medida se aprobó en el Pleno del Distrito de hace un año y contó con el apoyo de todas las agrupaciones políticas. Y desde hoy, un jardín –ubicado en el barrio de Hispanoamérica, entre las calles de Víctor de la Serna, Pintor Ribera y Pardo Bazán– lleva el nombre de una de las actrices madrileñas más importantes de los últimos años.