×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 figuras madrileñas de la comunidad LGTBI: de Pedro Zerolo a Los Javis

Madrid ha sido y es el hogar de importantes activistas, artistas y deportistas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.

By Lucía Mos

7 figuras madrileñas de la comunidad LGTBI: de Pedro Zerolo a Los Javis

Madrid es la ciudad de figuras muy conocidas de la comunidad LGTBI+. El movimiento por los derechos del colectivo ha dejado huella en la capital desde la primera manifestación del Orgullo en 1977 y, además, ha sido y es el hogar de personalidades de todas las épocas y todos los sectores como las que recopilamos aquí.

Pedro Zerolo (1960-2015)

personas-importantes-lgtbi-madrid
Foto: Juanjo Zanabria Masaveu (Flickr)

El político venezolano tenía que encabezar esta lista sí o sí. No nació en Madrid, pero fue tan importante para la ciudad que se bautizó una plaza de Chueca con su nombre en 2015, la antiguamente conocida como Vázquez de Mella. Durante su carrera política fue un destacado activista que impulsó el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo.

Gloria Fuertes (1917-1998)

personas-importantes-lgtbi-madrid
Foto: Archivo Fun­da­ción Glo­ria Fuertes

La célebre poeta y autora de literatura infantil mantuvo una relación durante 15 años con otra mujer, la hispanista Phyllis Turnbull. Aunque en la década de 1950 y 1960 imperaba la represión contra los homosexuales, la escritora no ocultó que era lesbiana ante sus amigos. En su obra menciona que la nombraron «patrona de los amores prohibidos».

Cristina Ortiz Rodríguez «La Veneno» (1964-2016)

De origen almeriense, «la Veneno» fue una de las primeras mujeres trans en visibilizar la transexualidad. Fue cantante, actriz, colaboradora en programas televisivos, aunque en sus comienzos ejerció la prostitución. Tuvo una infancia difícil porque su familia no aceptaba su identidad de género, pero en los años 90 se trasladó a Madrid y comenzó su transición al tiempo que despegaba su carrera profesional.

Los Javis: Javier Calvo (1991) y Javier Ambrossi (1984)

personas-importantes-lgtbi-madrid
Foto: @soyambrossi

Javier Calvo y Javier Ambrossi son una pareja gay de guionistas y directores de gran talento conocidos por su musical La llamada y la serie Paquita Salas. Son vecinos de Malasaña desde hace años y fueron los pregoneros del Orgullo de Madrid en 2018. Precisamente, su último trabajo es una serie escrita y dirigida por ellos mismos sobre la vida de «la Veneno».

Eduardo Casanova (1991)

personas-importantes-lgtbi-madrid
Foto: @eduardocasanova

Actor, guionista y director madrileño que se dio a conocer muy pronto en televisión: a los 14 años empezó a interpretar a Fidel en la famosa serie Aída. En la quinta temporada de la ficción, su personaje salió del armario. Después de trabajar en teatro y rodar sus propios cortometrajes, su faceta como director saltó a la fama con la película Pieles.

Víctor Gutiérrez (1991)

 

Waterpolista, subcampeón de Europa y primer deportista de élite en hacer pública su homosexualidad. Después de salir del armario en una entrevista para la revista Shangay Express en 2016, Gutiérrez ha compaginado su carrera en el waterpolo con el activismo por los derechos del colectivo LGTBI. Este año será uno de los pregoneros del Orgullo de Madrid 2020.