Para una persona que ha vivido (casi) toda su vida en una ciudad es o debería fácil enumerar una santísima trinidad de restaurantes favoritos. Luego cada quien crea sus categorías: restaurantes para ir con padres, otros a los que ir con citas, otros a los que ir con recurrencia, otros a 20€ por cabeza (es harto probable que estas dos últimas categorías se diluyan).
María Escarmiento, cantante, es de Madrid de toda la vida y se sorprende al saber que la Wikipedia dice lo contrario –a fecha de hoy, dice que es de Barcelona. Por eso, como ha vivido en Madrid casi todos sus días salvo por una estancia neoyorquina, le preguntamos por sus sitios favoritos de la capital.
Al ser preguntada por cada uno de los sitios y sin que la pregunta lo pida explícitamente, María Escarmiento no elige un solo sitio y no es fruto de la indecisión. Cada elección tiene una seguridad marcial y lo enumera como un podio de sus favoritos.
Lo hace también cuando le preguntamos por su tortilla favorita debido a aquella frase de su canción Borracha (“en Madrid conozco el mejor pincho de tortilla”): elige hasta tres sitios. Una santísima trinidad conformada por La Primera, Colósimo y Casa Macareno.
Las categorías de la entrevista bien se pueden reconocer como una primera parte del día (cafeterías), una forma paliar la gula (un plato en el que siempre pienses), la capacidad representar la cultura local (bareto), la voluntad compaginarlo con el verano (terraza) o la representatividad nostálgica (un bar que eches de menos).
Una cafetería de Madrid
“Me gustan muchos sitios”, dice María Escarmiento, que elige inmediatamente después la Cafetería HD (Guzmán el Bueno, 67) por ser “deliciosa y tener todo buenísimo”. Destacando de ella tanto sus desayunos tradicionales como las opciones más modernas.
También elige Little Big Coffe (Fernández de los Ríos, 61) donde “hacen unas tortitas de locos” y Bô Coffe (Espronceda, 16), de la que elogia su iced latte y sus tortitas.
Un plato de Madrid
Ahora que es verano, dice Escarmiento, “pienso casi a diario en comerme un helado” y añade “mi heladería favorita es Kalúa (Fuencarral, 131)”. “Yo suelo pedir Nutella y Kinder Bueno, pero tienen sabores locos como uno de milhojas que está buenísima”.
Pero al pensar en un plato más contundente que se come con cuchillo y tenedor, dice que piensa a diario en el chicken korma de Moharaj (calle del Ave María, 18), el que para ella es el mejor restaurante indio de Madrid.
Un bareto
“Yo he ido mucho al Sidi (calle de Colón, 15)”, dice Escarmiento al ser preguntada por un bar clásico. Pero también dice que le gusta mucho la terraza de un bar “que se llama el Stivenson (calle de Santa Engracia, 138): siempre hay sitio, es un bar normal”.
Una terraza
“Se llama El Jardín (Fernando Díaz de Mendoza, 67) y está en Marqués de Vadillo”, dice María Escarmiento tras ser preguntada por su terraza favorita. Una terraza sin lujos ni estridencias que define así: “es como una placita llena de árboles: es una terraza deliciosa”.
Un sitio que echas de menos
“Me acaba de cerrar el Telepizza de al lado de mi casa y eso me duele muchísimo. Ahora es un Domino’s. Amor, hacéis la misma función, ¿por qué me lo habéis cambiado? Estoy muy triste por mi pequeño Telepizza”, dice Escarmiento.