×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Plaza de España no tendrá el paso de cebra diagonal inspirado en Japón

El Ayuntamiento renuncia al cruce transversal porque provocaría congestiones de tráfico en el centro.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Plaza de España no tendrá el paso de cebra diagonal inspirado en Japón

La plaza de España, que lleva dos años sumida en su remodelación, ha perdido un elemento icónico que nunca llegó a tener: el paso de cebra transversal a imitación del cruce de Shibuya, en Tokio, que había sido concebido para unir las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa.

El Ayuntamiento de Madrid ha desechado la idea ante el pronóstico desfavorable de los informes técnicos: el cruce en aspa provocaría atascos en el centro de la ciudad, puesto que los peatones contarían con hasta 120 segundos para atravesarlo. Este tiempo de demora en el tráfico, según el Consistorio, provocaría congestiones importantes en un punto clave donde se encuentran varias vías importantes de la ciudad.

Otro factor que ha llevado a descartar el paso de cebra en diagonal ha sido la posible confusión provocada por los semáforos en un tipo de cruce nunca visto en nuestro país.

Además de Shibuya, hay otros ejemplares de cruce transversal en Kansas City (Estados Unidos) y en Vancouver (Canadá). El de plaza de España iba a tener bolardos luminosos que funcionarían como semáforos (cuanto todos los pivotes estuvieran verdes, los paseantes podrían atravesar la calle en cualquier dirección), y en la acera no habría bordillo para facilitar la accesibilidad.

En cuanto a los plazos, las obras de la plaza de España terminarán en la fecha prevista a pesar de los retrasos de la emergencia sanitaria y después de una reforma iniciada en 2018.

Foto: Shutterstock