La Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el parque de El Retiro… Madrid cuenta con multitud de espacios que son considerados como un símbolo de la ciudad para sus vecinos y los foráneos. Sin embargo, la Puerta de Alcalá permanecerá cubierta, al menos, hasta el final del verano.
La Puerta de Alcalá es el monumento que se verá inmerso en un proceso de restauración para garantizar que su estado sea el óptimo. Para ello, desde los primeros meses de este año, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso para evaluar las condiciones en las que se encuentra la pieza arquitectónica y determinar las necesidades que presenta para su restauración.
Por ello, mientras se elaboran los informes que permitan determinar su estado, la Puerta de Alcalá permanecerá cubierta con una lona que tratará de asemejarse lo máximo posible a las características de la real. Así pues, durante las primeras semanas de julio, el monumento contará con una estructura hasta el 30 de septiembre que permitirá analizar sus dimensiones para la elaboración de la lona que lo vestirá durante las labores de trabajo.
El plan de restauración comenzó hace meses
No obstante, el inicio de la rehabilitación del espacio no ha tenido comienzo con esta fase. Desde el principio de este año, la Puerta de Alcalá ha sido estudiada con el fin de elaborar un informe acerca de la situación de los materiales y la estructura que la componen a través de metodologías exhaustivas entre las que se encuentran un análisis tridimensional y el uso de drones.
Sin embargo, las obras de restauración no serán ejecutadas tras las fases de estudio mencionadas. Atendiendo a la información notificada desde el Consistorio, se estima que ese sea el primer paso la redacción del proyecto de restauración que permita ejecutar la reforma en los próximos meses. Posteriormente, se iniciará la tramitación del contrato para la puesta en marcha del trabajo que prevé ser adjudicado en algún punto del próximo año.