Con el fin de un año y el comienzo de otro, medios y editoriales se afanan en elaborar sus listas de los mejores libros del año. Ya sean los libros más vendidos, los favoritos de los críticos o los que no te podrás perder la próxima temporada, estas listas sirven a los más curiosos para ver qué se está leyendo. En esta línea, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid publican cada año un listado de los libros más buscados por los madrileños en sus instalaciones.
En 2023, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid han prestado más libros que el año pasado. En total, 2,5 millones de libros que los madrileños han cogido prestados a través de las quince bibliotecas públicas o la plataforma digital eBiblio Madrid, un servicio gratuito que permite acceder a un amplio catálogo de e-books, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros.
Este extendido uso de las bibliotecas se puede deber a su amplio catálogo. Según el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano De Paco Serrano, “invertimos cada año casi tres millones de euros en la renovación de los catálogos. Durante 2023, en concreto, más de dos millones se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio ascendió a más de medio millón”.
Los libros más prestados
Según el informe de la Comunidad de Madrid, la escritora más leída este 2023 es Sara Mesa. La autora sevillana se coloca otro año más como la más escogida por los madrileños, en especial sus libros La familia (2022) y Un amor (2020), cuya adaptación cinematográfica ha llegado a los cines este año de la mano de Isabel Coixet.
Otro de los autores que repite en el podio es Carmen Mola, el pseudónimo femenino de los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Este trío, cuya identidad quedó descubierta en la entrega del Premio Planeta de 2021, copa todos los rankings de ventas con su saga de novelas policíacas sobre la detective Elena Blanco. En concreto, los libros que más se llevan prestados los madrileños son Las Madres, La Nena, La Red Púrpura y La Novia Gitana.
Otros de los libros más prestados este 2023 han sido Todo va a mejorar, la novela póstuma de la madrileña Almudena Grandes; De ninguna parte, de la periodista y escritora Julia Navarro; Revolución: una novela, de Arturo Pérez-Reverte y El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi.
A través del servicio eBiblio Madrid, el libro más demandado este año ha sido El retrato de casada, de Maggie O’Farrell, escritora que ya se puso bajo el punto de mira de los más bibliófilos en 2021, cuando su Hamnet fue nombrada la mejor novela del año por El País. Otro de los títulos a destacar en esta sección son Todo arde, de Juan Gómez Jurado; Esperando al diluvio, de Dolores Redondo; Lejos de Luisiana, de Luz Gabás; Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos; El nido del cuco, de Camilla Läckberg y La desconocida, de Rosa Montero.
Los más pequeños de la casa también han visitado y cogido prestado de las bibliotecas este 2023. En total, los libros más demandados por los niños han sido los cómics de Naruto y Garfield; Historia de dos mininos, Situación desesperrada, Atrapa 22, La camada de los salvajes y El señor de las pulgas de Dav Pilkey; y la saga de El diario de Greg de Jeff Kinney.