×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Todo lo que se sabe sobre el regreso del curso escolar en Madrid

La vuelta al colegio está prevista para el 4 de septiembre.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Todo lo que se sabe sobre el regreso del curso escolar en Madrid

A falta de dos semanas para que empiece el curso escolar, Madrid (y otras tantas comunidades autónomas) no tiene un plan de regreso definido. En el caso de educación infantil, la vuelta a las clases está prevista para el 4 de septiembre, mientras que para ESO y Bachillerato se prevé que empiece cinco días más tarde. Esta cuestión ha servido de acicate para que el profesorado de la Comunidad haya anunciado una huelga conjunta de todas las enseñanzas el 10 de septiembre.

En medio de toda la polémica, el Gobierno regional ya ha anunciado que el martes 25 de agosto, se presentarán las claves de este regreso. Unas claves, dicho sea de paso, que ya han sido adelantadas en distintas intervenciones de responsables de Sanidad o de Educación.

Los cuatro escenarios

Enrique Ossorio, consejero de educación, ha señalado que la Comunidad de Madrid maneja desde junio cuatro escenarios. El primero es relativo a la presencialidad bajo estrictas y extraordinarias medidas de higiene. En este caso asistirían el 100% de los alumnos, se incrementaría la limpieza, se incorporaría un coordinador de covid-19, habría gel hidroalcohólico a la entrada y organización escalonada de salidas y entradas.

En el caso de que la presencialidad fuese inviable, el siguiente escenario sería el de la semipresencialidad con teletrabajo y trabajo presencial por turnos. No habría comedores escolares y la asistencia presencial se daría en días alternos.

Los otros dos escenarios contemplan la posibilidad más optimista y la más pesimista. Por un lado, el hecho de que pudiera no haber problemas por la covid y, por otro, el de un posible nuevo confinamiento (circunstancia que derivaría en una enseñanza absolutamente online).

Ossorio, además, indicó la semana pasada que la intención de la Comunidad de Madrid es la de contratar a 8.500 efectivos (entre ellos personal de enfermería) con la intención de desdoblar las aulas durante el curso escolar 2020-2021.

Reunión con los ministerios

El jueves 27 de agosto, Salvador Illa, ministro de Sanidad, e Isabel Celaá, minsitra de educación, se reunirán con los consejeros autonómicos de sanidad y educación. En esta reunión, bautizada como Conferencia Sectorial conjunta, se abordará la vuelta al colegio. En esta reunión se aspira a que las medidas que se determinen se adopten de forma homogénea en todo el territorio nacional.

Test serológicos a alumnos y a profesores

La intención es la de conocer el estado inmunológico de alumnos y profesores de cara al inicio del curso. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, también añadió que “se hará un muestreo de varias decenas de miles de alumnos de diferentes colegios. Se va a actuar en ese nivel en los colegios”

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades ha asegurado que la vuelta al colegio no debería suponer un incremento en el riesgo de transmisión del virus. Además, también se ha determinado que hay cuatro posibilidades de infección: de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño o de docente a docente.