
Pastelerías, mercados, restaurantes y más negocios de la capital celebran las próximas fiestas con versiones muy originales de la sardina carnavalesca. Así lo ha asegurado la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), que anuncia la VI edición de El Cortejo de la Sardina, una ruta gastronómica que no podía faltar en estas fechas.
Propuestas saladas de bares y restaurantes
Ya sea ahumada, marinada, en vinagre o acompañada con salsa picante, la sardina tiene un lugar de honor en muchos restaurantes y bares madrileños durante el Carnaval. Estos son los 13 destacados que participan en la ruta de 2025 y sus respectivas propuestas saladas:
- La Casa del Pregonero: sardinas en vinagre y patatas alioli
- Egun-on: tosta de sardina ahumada con emulsión de aguacate y aceituna negra
- Plademunt: coca de cristal con humus de berenjena ahumada y sardina curada
- Rita: sardina sobre puerro asada y bearnesa de idiazábal
- Taberna y Media: milhojas de sardina ahumada con esponja de tomate y salmorejo
- Barco 7: ajoblanco de anacardos con uvas blancas y sardina ahumada
- BarraCruda: tosta de sardina ahumada con queso tetilla y mermelada de tomate
- Bunka: nigiri de sardina ahumada con salsa de anguila
- Latasia: torrija salada, sardina marinada y mantequilla atómica
- Dpipo: pizza de sardinas con alcachofas y tomate seco
- Restaurante Koma (Collado Mediano): ceviche de sardina a la madrileña
- MiniZulu: tapa de sardina anchoada con compota de tomate picante
- Arrocería El Trato: ensalada de pimientos asados con sardinas anchoadas
Paradas dulces de la ruta
Las chocolatinas en forma de sardina son otra invención de los madrileños para dar un toque de sátira a los carnavales. Normalmente se venden en latas muy parecidas a las de las sardinas auténticas. Con el paso de los años, los chocolateros de la capital han logrado perfeccionar su técnica hasta convertir este aperitivo dulce en un laborioso postre artesanal.
Este año, muchos establecimientos han dado una vuelta a las receta original para sorprender a sus comensales: la Pastelería Luzón, con ochenta años de trayectoria en el barrio de Salamanca, preparará su Sardina madrileña de pistachos; la chocolatería 24Onzas diseñará un bombón de sardina; Chocolates El Indio desarrollará La sardina musical y el hotel Box Art Alpino añadirá una Sardina de chocolate con espuma de leche de cabra tostada en su carta. Otros negocios míticos como Formentor o Casa Mira han apostado por la receta clásica.