Los vecinos y vecinas de Madrid Río en Arganzuela tendrán una parada de Metro: las obras para la ampliación de la línea 11 –»la Diagonal»– acaban de dar comienzo esta semana y supondrán la construcción de la citada estación dentro del parque y la de otra (no prevista en el proyecto inicial) en el parque de Comillas (Carabanchel). Y supondrá, también, la tala masiva de más de 1.000 árboles.
Según cifras adelantadas por el periódico La Razón, la Comunidad de Madrid prevé talar un total de 1.027 árboles, trasplantar 348 y preservar 58, después de haber trasladado la ubicación inicial de esta nueva infraestructura de una zona de asfalto a otra más arbolada. Las especies afectadas por la tala ascienden a más de treinta, entre las que se encuentran pinos y plátanos de sombra.
Los vecinos y vecinas de Madrid Río han manifestado su desacuerdo ante la destrucción de masa arbórea «apadrinando» los casi 200 ejemplares afectados en el paseo de Yeserías con la colocación de carteles y protagonizando en la tarde de ayer una cadena humana alrededor de dichos árboles al grito de «Este árbol lo defiendo», como se puede ver en este vídeo de Somos Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostiene que «no se va a perder un solo árbol» con motivo de los 19.513 ejemplares que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición del Consistorio madrileño. Una compensación a la que el Gobierno regional está obligado por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, y que se calcula en base a la edad media de los árboles talados (19 años, en este caso).
La ampliación de la línea 11
La nueva estación de Madrid Río, como decíamos, se enmarca dentro de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro que culminarán con la creación de 14 nuevas estaciones en la red del suburbano.
Los trabajos se desarrollarán en cinco fases: la que unirá plaza Elíptica y Conde de Casal, la que conectará Cuatro Vientos y La Fortuna, la que unirá Conde de Casal y Mar de Cristal y por último la que conectará Mar de Cristal con Valdebebas.