×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Esta es la tapa más típica de los bares madrileños (supuestamente)

Un atlas gastronómico señala la tapa más popular de cada región española... con resultados cuestionables.

By Lucía Mos

Esta es la tapa más típica de los bares madrileños (supuestamente)

La tapa es consustancial a la caña, aunque en según qué regiones de España este dúo inseparable se venere con más o menos devoción. O, lo que viene siendo lo mismo, que el bocado que acompaña la bebida sea gratis o se cobre por separado dependiendo de si la barra está más cerca del Atlántico o del Mediterráneo.

De todos modos, la tapa es patrimonio español de puertas afuera y hacia dentro. Y el atlas gastronómico internacional TasteAtlas asegura que cada región tiene una tapa propia, la más típica del lugar; así que ha elaborado una infografía que ilustra esta supuesta correlación.

Según esta tabla, lo más típico de Madrid son las bravas y las gambas al ajillo. La afirmación no es demasiado arriesgada, pero precisamente por eso levanta sospechas. ¿Acaso no hay bravas y gambas en todos los bares de todo el país?

La duda se acrecienta al observar las tapas asignadas a otras comunidades. ¿Tigres en Euskadi? ¿Una «bomba» (¿de qué?) en Cataluña? No todo el mundo está de acuerdo con la parte específica de la infografía. Aunque, en el plano general, TasteAtlas lo clava: croquetas, jamón, boquerones y, cómo no, las omnipresentes aceitunas.

tapa-mas-tipica-madrid

A decir verdad, este análisis no parece demasiado riguroso o, al menos, da la sensación de que no cuadra con los años de experiencia de los españoles acodados en barras o sentados en sillas metálicas a la sombra de una terracita.

Pero resulta curioso mirar nuestro país a través de ojos foráneos y, por supuesto, siempre es divertido entrar al trapo en el debate de asuntos patrios como estos.

Foto de portada: Shutterstock