Un premio gastronómico es un breve pasaje al éxito. Los amantes de ese producto –la tarta de queso, en este caso– peregrinarán a ese sitio –Tatel, en este caso– que durante un año tiene la certeza de ser responsable de ser senséis en lo suyo. El premio lo otorgó ayer la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid durante una gala que tuvo lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
La tarta de queso de Tatel (paseo de la Castellana, 36) es obra de Pedro Moreno. Y el punto de partida son dos quesos madrileños: ambos son de cabra y ambos proceden de la Quesería Vega de San Martín (Quesos Rulito y Bombón, se llaman).
La tarta se hace al horno (concretamente a 170ºC y durante 30 minutos) y de ella se destaca el sablé crujiente (con un toque de miel de panal) que sirve como base. Arriba va coronada de una peineta de lengua de gato con forma de panal de abeja.
Los premios de ACYRE
El honor de hacer la mejor tarta de queso (a apenas 4 días del Día Internacional de la Cheesecake) antes le pertenecía a Poncelet Cheese Bar y era obra de Carlos Sierra. En esta edición también ha habido tiempo para puntuar segundas y terceras opciones.
La segunda posición es para miguel Ángel Mateos y su tarta individual en el Círculo Mercantil de Casino de Gran Vía. Y el tercer puesto le corresponde a Sergio Arjona, que la hace para la pastelería especializada Luna&Wanda.
El jurado estaba compuesto por expertos como el mencionado Carlos Sierra, Begoña Gardel, campeona del Certamen Nacional de Repostería 2021 o Ana Belén González, comunicadora en Gastroactitud y especialista en quesos artesanos.
El restaurante de los famosos
La locución “el restaurante de los famosos” en la definición de Tatel no define a los clientes, sino a los propietarios. Detrás del restaurante, que abrirá este año un local en Bahréin y otro en Riad, hay nombres como los de Rafael Nadal, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo. Aunque el nombre (no de persona) más visible es el de MABEL Capital, un grupo inversor que en su versión gastronómica se llama MABEL Hospitality. Tatel, que está en Madrid desde 2014, tiene también sedes en Ibiza y en Beverly Hills. La idea transversal a todos ellos es la cocina tradicional española.