Hay tantas versiones de la tarta de queso en Madrid como maneras de tomar café. Aunque los primeros pasteles de queso datan de la Antigua Grecia, el cheesecake ha llegado a nuestros días como si lo acabaran de inventar en Nueva York. Las recetas tradicionales abundan y siguen sobreviviendo. En España hay algunas tan populares como la tarta de queso vasca que, según New York Times, fue el sabor que definió el 2021.
De aquí y de allí y de ninguna parte, la tarta de queso gusta cremosa, con una base de galleta o con mermeladas, y ha conquistado las cartas de todo tipo de restaurantes.
1. Cheesecake Avenue
En la especialización está la clave y eso lo saben bien en Cheesecake Avenue. Por el momento, en su vitrina relucen 9 clases de tartas de queso –más un sabor especial de Navidad– y en su obrador disponen de más de 30 recetas por desvelar (poco a poco) a los nuevos adeptos de este fenómeno. Las preparan, por ejemplo, de dulce de leche, zanahoria o Nutella y también ofrecen pequeños bocados o chupitos para degustarlas a pequeña escala, galletas de almendra o barras de chocolate o caramelo.
Precio: Compra aquí tu porción de tarta más bebida
📍Ubicación: calle de Antonio Acuña, 10 (Goya)
2. Alex Cordobés
Lo de Álex Cordobés solo se entiende cuando pruebas sus tartas. Con «lo de», perdón, nos referimos al éxito, a que la tienda esté siempre llena, a que vendan 500 tartas al día y a que se dé el caso de que vayas a comprar una tarta y no haya porque se han agotado. La representación del ideal de la tarta de queso. Un bocado adictivo. El mejor regalo que le puedes hacer a un enamorado del dulce.
📍Ubicación: calle de Velázquez, 60 (barrio de Salamanca)
3. Aroma & Bread
Aroma & Bread es una pequeña cafetería de la calle Apodaca en la que sirven una de esas tartas caseras que enamoran. Está elaborada diariamente siguiendo la receta familiar del padre de Ainhoa, una de las dueñas, que era repostero. Mientras su compañero, amigo desde la universidad, asume el rol de barista. Una dupla infalible que huele a café de calidad y a repostería de la abuela.
📍Ubicación: calle de Apodaca, 10 (Malasaña)
4. El Cañadío
Podríamos decir que la tarta de El Cañadío es de autor. Y además literalmente: su creador, Paco Quirós, ha conseguido crear una de las tartas más cremosas y bonitas (sí, tan bonita que da pena comérsela) que puedes probar. Es más parecida a una quesada que a una cheesecake, pero acompañada de mermelada y con una fina hoja de caramelo.
📍Ubicación: calle del Conde de Peñalver, 86 (barrio de Salamanca)
5. Bestial by Rosi la Loca
Javier Alfaro, chef de Bestial by Rosi la Loca, ha ganado este 2024 el premio a la mejor tarta de queso de Madrid otorgado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).
Su creación destaca por combinar queso puro de oveja curado de Campo Real y un queso crema especial, acompañada de mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras, evocando el sabor del aperitivo madrileño en un postre. La porción cuesta 9€ y está disponible de forma indefinida en el local, con opción para personas celíacas.
📍Ubicación: calle del Prado, 4. Bajo C (Centro)
6. Bistronómika
En la carta de Bistronómika, en el barrio de Salamanca, manda el mar. Guisos marineros y pescados a la brasa como carta de presentación. Pero si hay algo imprescindible que tienes que probar en este sitio, sin duda es la tarta de queso azul. ¿Queso azul? Sí. Una tarta deliciosa con un leve toque a este queso fuerte que se adapta de manera inmejorable a los sabores más dulces.
📍Ubicación: calle de Ibiza, 44 (Ibiza)
7. Fismuler
Si te gustan los contrastes, tu destino es Fismuler. Su cheesecake está preparada con varios tipos de quesos fuertes, por lo que es mejor acompañada de un buen vino tinto en vez de con mermelada (de hecho, la sirven sin ella). Esta tarta ha cogido tanta fama que puedes pedirla a domicilio en la pastelería Mallorca. Y sí, es la misma receta.
📍Ubicación: calle de Sagasta, 29 (Almagro)
8. MO de Movimiento
El proyecto de MO de Movimiento se caracteriza por su especial atención a los productos de proximidad y artesanales, con una cuidadosa selección de materias primas ecológicas y de calidad, algo que se nota en el resultado final. Y la tarta de queso de este restaurante –y proyecto social y de inclusión– de Madrid no iba a ser menos, elaborada con queso Galmesán, queso crema y queso Javier Campo.
📍Ubicación: calle de Espronceda, 34 (Almagro)
9. Barra Alta
El proyecto del chef Daniel Roca desembarcó en octubre de 2021 en el barrio de Salamanca, donde ahora toma el mismo nombre que su buque insignia en Barcelona, Barra Alta, aunque antes se llamaba Lagasca 19. Tiene una carta mediterránea con pinceladas internacionales en la que no faltan guiños a la cocina de su abuela. La tarta de queso está elaborada con cuatro quesos diferentes, escogidos en su punto de maduración, y no se sirve en porciones, sino entera, aunque en un tamaño pequeño, perfecta para compartir.
📍Ubicación: calle Lagasca, 19 (barrio de Salamanca)
10. Luna & Wanda
En Luna & Wanda afirman tener unas de las mejores tartas de queso al horno de Madrid. Este es su único producto y lo han perfeccionado, sus tartas están lo suficientemente tostadas por fuera, tienen un corazón cremoso y una base de galleta ni muy fina ni muy gruesa. Las puedes encontrar de diferentes sabores: con pistacho, turrón, Kinder Bueno, dulce de leche, Oreo…
📍Ubicación: calle de Ponzano, 55 (Chamberí) y calle de Ferraz, 92 (Argüelles)
11. La Única
Una de las tartas de queso más originales que puedes probar en Madrid es la del restaurante La Única. En este caso el nombre le hace justicia, y es algo que se nota desde su propio aspecto: cuando te llega a la mesa dudas de si no se habrán equivocado con la comanda, pero la duda se desvanece en cuanto la pruebas. Esta tarta de queso invertida con crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz se ha ganado un hueco especial en nuestro corazón y estamos seguras de que lo hará también en el tuyo.
📍Ubicación: calle de Claudio Coello, 10 (barrio de Salamanca)
La versión más dulce del queso se ha instalado en los restaurantes y recetarios como un básico que no tiene estaciones, ni reglas muy claras. Es fácil experimentar y acertar con las tartas de queso de Madrid, casi tanto como simplificar la receta al máximo y seguir triunfando.