Los puestos de churros, el tren de la bruja, las barracas donde disparar a peluches de Pikachu con escopetas de balines … Las ferias son uno de los patrimonios inmateriales más reconocibles de nuestro país. Sin embargo, no siempre han tenido el aspecto que tienen hoy en día y que todos reconocemos. Hubo un tiempo en el que los principales atractivos de estas verbenas eran los puestos de ganado vivo, las loterías y los teatros ambulantes. El Teatro de Autómatas es una de esas joyas de las ferias españolas que aún conservamos y que podremos disfrutar estas Navidades por primera vez en mucho tiempo.
A lomos de una setentera camioneta Avia 500, el Teatro de Autómatas recorrió numerosas provincias españolas y ciudades europeas desde su construcción en 1947. Este tesoro artístico está formado por una barraca con diez escenarios de rica decoración, sobre los que danzan y cantan 35 figuras de madera policromada y talladas a mano. A través de un complejo sistema motorizado de poleas, los personajes del teatro representan desde escenas costumbristas a shows cabareteros, ofreciendo un divertido espectáculo que une artesanía y tecnología.
El Teatro de Autómatas será uno de los numerosos planes originales con los que disfrutar de la Navidad en Madrid. Este legendario show se podrá disfrutar en la plaza de Matadero Madrid desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero de 2024. La función, destinada a todos los públicos, abrirá dos veces al día: una de 11:30h a 14:30h, y otra de 16h a 19h. El acceso a este patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid será libre hasta completar el aforo.
Odisea titiritera
A pesar de que podremos disfrutar del Teatro de los Autómatas este invierno, su puesta en funcionamiento no ha sido nada fácil. Después de recorrer mil y una verbenas, el Teatro de los Autómatas, entonces llamado Hollywood y perteneciente a la familia de feriantes Simó, fue a caer en manos de Gonzalo Cañas. El actor y titiritero adquirió el teatrillo en 1992 y cuidó de él hasta 2012, cuando tras su muerte lo cedió al Ayuntamiento de Madrid con la esperanza de que cuidara esta pieza única en nuestro país.
Sin embargo, la actuación de la administración pública dejó mucho que desear. Tras su adquisición, y al darse cuenta de la tediosa y costosa labor de restauración que supondría arreglar el teatro, el Teatro de los Autómatas quedó varado en una dársena del Circo Price.
En la Navidad de 2018 el teatro se pudo exponer como si se tratara de una pieza de museo, pero pronto volvió al hangar. No ha sido hasta este año que se podrá ver el espectáculo en su máxima expresión, esta vez funcionando, gracias en parte a un manual de instrucciones de 735 páginas.
Ante la inhabilidad del Ayuntamiento de hacer funcionar el cachivache, Pepe Luna, quien trabajó con Cañas durante su vida, diseñó un laborioso manual de instrucciones para su correcta puesta en marcha. En un libro de extensión casi bíblica se desarrollaron los complicados pasos para su montaje, desmontaje, conservación y funcionamiento que nos permitirán disfrutar del teatro en Matadero Madrid estas Navidades.