La polémica relativa a la tala de los árboles de la plaza Santa Ana ha llegado a la prensa internacional. El periódico inglés The Guardian publicaba ayer un artículo que lleva por título “Madrid’s summers can be brutally hot. So why are so many of our trees being chopped down?” («Los veranos en Madrid pueden ser brutalmente calurosos. Entonces, ¿por qué se están talando tantos de nuestros árboles?»).
La autora del artículo es la periodista afincada en Madrid Felicity Hughes, responsable de otros artículos como el que reivindica la importancia del mercado de Tirso de Molina. Hughes abre el artículo publicado ayer remitiéndose a las protestas vecinales que pelean contra la eliminación del 85% de los árboles de la plaza Santa Ana.
La tala de los árboles de Santa Ana
El estigma de una equis en el tronco determinaba el plan de eliminación de 47 de los 54 árboles de la histórica plaza de Santa Ana. El motivo hay que buscarlo en un proyecto de remodelación del estacionamiento subterráneo, algo que ha generado una fuerte oposición vecinal
Los argumentos del Ayuntamiento apelan a la necesidad de reparar las filtraciones del parking ante lo que los vecinos defienden que no es un hecho que justifique la eliminación masiva de árboles en una de las zonas más calurosas de la capital.
Son precisamente las protestas vecinales las que han permitido que la conversación sobre la tala se aplace a septiembre. Publica el digital El Salto: “La Asociación Vecinal (AV) de Sol y Barrio de Las Letras (…) logró reunirse con personal de la Junta Municipal de Distrito Centro, a la que arrancó la promesa de que no continuarán, de momento, las obras previstas hasta una próxima reunión, en el mes de septiembre”.
La opinión de The Guardian
“Madrid es una de las islas de calor más graves del mundo, y su follaje ofrece un respiro de las temperaturas insoportables”, dice Felicity Hughes en lo que es un posicionamiento claro ante la evidencia climática de cómo el efecto isla de calor azota cada vez con más fuerza el distrito centro. Este verano Greenpeace ha publicado unas imágenes termográficas que muestran cómo las aceras de Callao han llegado a registrar 65ºC.
La alusión a la tala de árboles en Madrid no acaba en la céntrica plaza, sino que también remite a la creación de la parada de metro de Madrid Río o a los planes de un nuevo intercambiador en la zona de Legazpi –que podría conllevar la eliminación de árboles sin necesidad de que sean reemplazados fruto de la aprobación de la Ley de Arbolado, tal y como explica eldiario.es.
Hughes también analiza la situación valorando el impacto económico del factor turístico en la ciudad: “en Madrid, el tema candente han sido sus plazas, donde el trabajo de remodelación en los últimos años ha transformado espacios que alguna vez fueron comunales en inhóspitas extensiones de concreto que llevan a los turistas directamente a la siguiente tienda con aire acondicionado”.