Un premio puede saber (a quien lo recibe) mejor que el menú de cualquiera de estos restaurantes. Y más si es uno de la reputación de The World’s 50 Best Restaurants, una de las condecoraciones gastronómicas más prestigiosas del mundo.
La lista británica determina los 50 mejores restaurantes del mundo y como titular más importante de interés para los madrileños se extrae que DiverXO ha escalado 16 posiciones. El año pasado era el vigésimo mejor restaurante del mundo. Y ahora es el cuarto.
El premio al mejor restaurante lo ostentaba Noma (Copenhague) y el relevo lo ha tomado el restaurante danés Geranium. Como curiosidad: los restaurantes que encabezan la lista una vez no pueden repetir, pero entran en el top denominado Best of the Best. Este hall of fame lo ocupan restaurantes como Elbulli o El Celler de Can Roca.
La presencia del español
En los restaurantes mejor valorados de la lista se habla español. La segunda posición es para Central (Lima), la tercera la ocupa Disfrutar (Barcelona), la cuarta es del citado DiverXO, la quinta es para Pujol (México) y la sexta es para el Asador Etxebarri (Atxondo).
Y aunque hay otros tres restaurantes españoles además de los citados (Elkano, Mugaritz, Quique Dacosta), solamente hay uno madrileño: el de Dabiz Muñoz.
Otros premios que se entregaron en la gala que se celebró ayer en Londres y de los que sale bien parado España son el de mejor sumiller del mundo (para Josep Roca) y el de restaurante más sostenible (para Aponiente).
Otro premio más para DiverXO
Solo por coherencia era lógica la escalada de puestos por parte del restaurante de Dabiz Muñoz. El chef madrileño obtuvo el año pasado un premio (The Best Chef Awards) que le reconocía como el mejor cocinero del mundo. Y su restaurante estrella, DiverXO, va camino de ser reconocido como tal.
DiverXO, que es el restaurante con el menú degustación más caro de España, cambiará de ubicación el año que viene. Lo aseguró el propio Dabiz Muñoz hace unos días: «Va a estar en la urbanización La Finca y va a ser un edificio independiente de unos 1.900 metros cuadrados bajo cubierta –frente a los 600 que mide actualmente–, y en la zona hay un bosque: va a ser como una casa integrada dentro de un bosquecito, un entorno bastante idílico”.