Las protestas encabezadas por agricultores y ganaderos que comenzaron en Francia hace un par de semanas se han propagado rápidamente al resto de Europa. El sector primario de los principales países del continente se ha levantado contra las políticas europeas, a sus ojos abusivas. Entre ellos, los agricultores españoles.
Las tres principales organizaciones agrarias del país, ASAJA, UPA y COAG, han mostrado su descontento por la crisis del sector y la inacción de tanto la Unión Europea como el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, se han sumado al paro europeo y han convocado una serie de movilizaciones por todo el país.
Según los agricultores, la situación en el campo es crítica debido a la falta de precios justos que les permitan obtener una rentabilidad mínima por sus productos, el incremento de los costes de producción, la excesiva burocracia y las estrictas normativas agrarias, así como los recortes en las ayudas y las escasas barreras comerciales. Entre sus demandas se encuentra un plan de choque que incluya medidas inmediatas para enfrentar la «competencia desleal» de terceros productores como Marruecos y América Latina, la flexibilización de la actual Política Agraria Común de la UE, cambios en el Pacto Verde y la creación de un observatorio sobre las importaciones para exigir reciprocidad.
Movilizaciones en Madrid
Desde el comienzo de la huelga, las organizaciones agrarias madrileñas se han organizado para convocar paros, tractoradas y cortes en la carretera. El lunes 12, medio centenar de tractores se concentraron en la M404 para reivindicar mejoras en el sector. La marcha comenzó a las 9:00h y recorrió la distancia entre Titulcia y Torrejón de Velasco, dos pueblos del sur de la provincia, creando retenciones en dichos municipios, Ciempozuelos y Valdemoro.
Ahora bien, el gran evento de la semana está previsto que ocurra el 14 de febrero. Se trata de una de las tractoradas más masivas hasta la fecha, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Madrid. Las ramas madrileñas de ASAJA, UPA y AGIM-COAG se concentrarán el día de los enamorados frente a Mercamadrid. Este mercado es la plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importante de España.
Las actividades de los agricultores continuarán la semana que viene, con una tractorada que parará las autovías A1, A3 y A5. Además, se prevé que en los últimos días de febrero, previsiblemente el 24, los tres sindicatos agrarios convocarán una manifestación que saldrá desde el Santiago Bernabéu y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la sede de la Comisión Europea.
Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos mantiene su calendario de protestas en España. El punto fuerte: la tractorada del 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.