El arte como telediario de los tiempos en los que la televisión no existía. La próxima exposición en instalarse en el Museo del Prado recoge un poco esa idea bajo el nombre de Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) y contando a través de distintos medios la repercusión de los cambios sociales en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX.
La muestra, comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, recoge cerca de trescientas obras –muchas de las cuales nunca habían sido expuestas previamente. Y entre ellas se encontrarán pinturas de gran formato, escultura, fotografías o carteles.
Los nombres de la exposición
Al respecto de los nombres de algunos artistas que destacan aparecen pintores como Sorolla, Picasso o Juan Gris. Lo que evidencia, de alguna forma, la disparidad de estilos: la fusión entre el estilo naturalista de Sorolla y las nuevas expresividades de Picasso, que se dan la mano para contar sino una misma realidad sí una que se le parece.
Y esa realidad es la de los cambios sociales en España en un periodo de apenas 25 años que va desde 1885 hasta 1910. Los temas que trata la exposición, en este seno, van del trabajo industrial a la educación pasando por la enfermedad, la medicina, las huelgas, la prostitución o el anarquismo.
El propio museo lo ha definido como “una oportunidad única para aproximarse a las interpretaciones de los artistas de la profunda transformación social experimentada en España entre 1885 y 1910” que estará en todas las salas de exposiciones temporales durante todo el verano (hasta el 22 de septiembre).
Esta manera pictórica de contar una etapa decisiva en la historia de España se complementará de un ciclo de conferencias a lo largo de lo que dure la exposición –las conferencias se pueden consultar en este enlace.