El histórico Tren de la Fresa vuelve a ponerse en circulación para la temporada de otoño. Lo hará los fines de semana a partir de este sábado 17 de septiembre, con viajes que se extenderán hasta el domingo 13 de noviembre. Las circulaciones tendrán como destino Aranjuez: ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
El tren, inaugurado en 1984, recorre los fines de semana de otoño y primavera el trayecto del primer ferrocarril que tuvo la Comunidad de Madrid: se construyó en 1851 por orden de Isabel II y el objetivo era el de unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.
Desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles explican que el programa se centra en actividades al exterior, con itinerarios distintos, y todos incluyen fresas de Aranjuez en el viaje de vuelta:
- ‘Fresas con nata’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén) desde la estación de Aranjuez y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
- ‘Fresas del Tajo’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en barco turístico por el río Tajo y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
- ‘Fresas al natural’. Viaje de ida y vuelta y visita libre por Aranjuez.
- ‘Fresas Reales’. Incluye una visita al Palacio Real de Aranjuez, entrada al Museo de Falúas y recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental y jardines.
Además, se han establecido otras tres rutas combinadas:
- ‘Nata del Tajo’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén), recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental de Aranjuez, recorrido en barco turístico por el río Tajo, recorridos guiados a pie por jardines históricos y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Nata Real’. Viaje de ida y vuelta,recorrido en tren turístico urbano (Chiquitrén), recorridos guiados a pie y en autocar por la zona monumental de Aranjuez, visita al Palacio Real de Aranjuez y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
- ‘Tajo Real’. Viaje de ida y vuelta, recorrido en barco turístico por el río Tajo, recorridos guiados a pie por jardines históricos, visita al Palacio Real de Aranjuez y fresas de Aranjuez en el viaje de regreso a Madrid.
Los billetes para el Tren de la Fresa
Entre los atractivos más destacados de los itinerarios se encuentra la visita al Jardín del Príncipe, el segundo más grande de Europa dentro de la categoría de jardines vallados, cuya visita se realiza en trenecito turístico. Los billetes ya están a la venta y pueden adquirirse desde la página web.
Habitualmente, el Tren de la Fresa parte del Museo del Ferrocarril de Madrid a las 10h y regresa desde la estación de Aranjuez a las 18:36h, con llegada a Madrid sobre las 19:30h. Las entradas oscilan entre los 20 y los 45 euros, según el itinerario escogido. En el caso de los menores de un metro de altura, viajan gratis si no ocupan asiento.
El tren también cuenta con una nueva app (tanto para Google Play como para Apple Store) que incluye información de utilidad para los viajeros que se suban a bordo del histórico tren.
La puesta en marcha de este tren temático, que lleva más de 30 años en funcionamiento, es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.