×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El túnel de Recoletos de Cercanías cerrará el verano de 2019 por obras

By Tania Segura

El túnel de Recoletos de Cercanías cerrará el verano de 2019 por obras

 

El túnel de la estación de Recoletos cerrará  para realizar obras que mejoren la calidad del servicio y su puntualidad.

No es la primera vez que el túnel de Recoletos cierra sus puertas de manera temporal, porque en julio de 2016 ya lo hizo. En esta ocasión, Adif cerrará el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín durante el verano de 2019 para realizar una reforma «integral» en la infraestructura de la zona. Para ello, se procederá a sustituir las vías y la catenaria flexible al sistema rígido.

Se estima que las obras duren unos cuatro meses por lo que se pretende el proyecto quede licitado lo antes posible. Los trabajos de mejora están considerados una actuación «imprescindible» y «necesaria» para lograr una circulación más fiable, ya que cuando se produce una incidencia en la zona, supone un «impacto brutal» en todo el conjunto de la red. Para que puedas hacerte una idea, Adif calcula cada incidencia que se produce en este túnel tiene una repercusión de 700 minutos en la red por ser el eje más utilizado de la red de Cercanías de Madrid.

Justo por ese motivo se ha planeado realizar las obras en los meses de verano (entre junio y septiembre) por tratarse de un periodo en el que la estación recibe menos usuarios. Al mismo tiempo, el Consorcio Regional de Transportes desplegaría un plan alternativo de movilidad para que los usuarios tengan que cambiar sus hábitos de transporte lo mínimo posible.

Las obras se centrarán en recuperar la calidad que se ha perdido y de esta forma, mejorar el índice de puntualidad, que se encuentra dos puntos por debajo de la cifra que se dio en 2011. Las obras se realizarán en tres bloques, centrándose primero en las instalaciones físicas, la mejora de información (creando una nueva vía de alertas en Twitter) y la revisión del material rodante. También se pretende mejorar la accesibilidad a los trenes, ya que de tal y como se cita en 20 Minutos, de los 277 trenes actuales, solo hay 115 que son totalmente accesibles.

Estos cambios forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, en el que también está incluida la implantación de una nueva línea de Cercanías que tendrá parada en la estación de Alonso Martínez.