El plato estrella de la comida madrileña es, sin duda, el cocido madrileño. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, el cocido tradicional se sirve en tres vuelcos: primero la sopa (con gallina, mejor que pollo), los garbanzos y la verdura y, por último, la carne. Las recetas varían según el cocinero y la zona de Madrid en la que se consuma, pero el resultado será casi siempre satisfactorio si se emplea la mejor materia prima. Por ello, ¿qué mejor para un cocido madrileño que un garbanzo madrileño?
Para promocionar la garbancera madrileña y los pueblos en los que se da esta legumbre tan especial, se celebrará por quinto año la Ruta del Garbanzo Madrileño. Los fines de semana del 19 al 28 de enero de 2024, 17 municipios de la Comunidad de Madrid celebrarán los dones del garbanzo madrileño a través de una ruta gastronómica. Los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán un menú de fin semana en el que uno de sus platos integre como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña. Además, estará acompañado de un vino con la D.O. Vinos de Madrid.
La peculiaridad de este tipo de garbanzo, de pequeño tamaño y color anaranjado, es que «aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño», apuntan en la web del evento.
Ruta gastronómica con premio
Para comer en alguno de los restaurantes que participan, desde la organización recomiendan llamar con antelación para reservar una mesa. Los locales que forman parte de la Ruta se pueden consultar en la página web oficial, y pertenecen a los ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenarejo y Colmenar del Arroyo.
El menú del día, cuyo precio oscila entre los 10,50€ y 45€, varía de un restaurante a otro. Los más clásicos ofrecen su versión del tradicional cocido madrileño, con su sopa y su compango, pero los hay que deciden darle un giro innovador a la legumbre en cuestión. Los comensales que participen en la Ruta podrán disfrutar también de garbanzos con marisco, garbanzos al curry con costilla marinada, gnocchi con crema de garbanzos y gorgonzola, callos con garbanzos, garbanzos salteados con morcilla o incluso una pizza a base de Hummus, con pollo asado, aceitunas negras, trocitos de dátiles y aderezada con mezcla de especias.
Además, la ruta gastronómica viene con premio. Aquellos que se registren y voten por su plato favorito podrán obtener uno de los 17 premios que se sortearán en el acto de clausura el 31 de enero. Los primeros premios incluyen: el peso del ganador en garbanzos de la garbancera madrileña, una cesta de productos de Huerta La Florestra – Quijorna, una estancia de una noche para dos personas en una casa rural y varias cenas en restaurantes seleccionados.