El secreto es que no se siguen las modas. O que se hacen las cosas como se han hecho siempre. O que se conoce el terreno y se exprimen sus posibilidades. Isabel Galindo, viticultora y enóloga de la bodega Las Moradas de San Martín alude a muchas razones. La realidad es que no hay un solo motivo que justifique la consecución del ‘Gran Bacchus de Oro’, uno de los premios mejor considerados por la crítica especializada.
El mejor vino de la región
El vino en cuestión es Libro Once. Las Luces y cuando Galindo habla de él hace referencia a algo que decía ella misma en el contexto de la feria gastronómica Madrid Gourmet: “creo que es de los mejores vinos que hay a nivel nacional”.
Y a la hora de definirlo, Galindo lo hace refiriendo a la uva que se usa (garnacha), a la añada (2011) a los adjetivos relativos a las sensaciones que provoca (untuoso, equilibrado, sedoso, redondo, armonioso) y a su genealogía. Es un vino natural que “nada más se elabora en las añadas en las que se conjugan los astros y tienes la climatología exacta”. Galindo añade: “se mete 100% en barrica nueva, que no es lo normal: para eso tienes que tener una calidad muy elevada. La dejamos prácticamente dos años”.
A partir de aquí Galindo habla del vino con un cariño casi maternal: “lo que hacemos es pulir un diamante: lo suavizamos, lo domamos”. Y dice: “necesita años para estar en su punto”.
‘El Gran Bacchus de Oro’
El resultado de esta “apuesta radical” es el citado ‘Gran Bacchus de Oro’. Galindo también habla del premio y lo pone en contexto con otras condecoraciones: “Yo estoy encantada porque hay premios que son un tema comercial, pero este me importa bastante porque he estado alguna vez de jurado y es dificilísimo que te den un gran oro”.
La dificultad la revela un número: el resultado de la votación sale de 1.747 referencias (procedentes de 17 países) que son catadas a ciegas. En total hay 79 catadores nacionales e internacionales. Este año ha habido hasta 37 vinos que han recibido la máxima distinción y 22 de ellos son españoles, aunque solo uno es madrileño.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede comprar?
El precio de Libro Once. Las Luces oscila entre los 30 y los 36€. La variación del precio se debe a que la bodega ha sacado recientemente un pack que viene acompañado de libro y copa y cuesta 36€. Se encuentra en tiendas especializadas, online y en supermercados como El Corte Inglés Gourmet.
Los vinos y Madrid
El proceso de creación de Libro Once. Las Luces tiene tras de sí una voluntad de recuperación histórica: “busca la recuperación de un viñedo que históricamente ha tenido mucha fama: estuvimos muchos años buscando el mejor terreno y probando todo tipo de zonas”.
La zona que encontraron es San Martín de Valdeiglesias, donde construyeron un viñedo en un altiplano a 900 metros. “Son suelos muy pobres y todo es granito”, dice Galindo, que añade que “nada más trabajamos variedades autóctonas”.
El auge de los vinos madrileños nace también de una querencia historicista: “queremos recuperar una fama que teníamos antiguamente, los vinos de fuera pagaban impuestos… y San Isidro Labrador era nuestro patrón”, dice Galindo.
En determinadas ocasiones, la consecución de premios viene acompañada de una reivindicación muy concreta. Ganar un premio para validar tu discurso. En el caso de Libro Once. Las Luces, Galindo lo tiene claro: “En Madrid somos muy cosmopolitas, pero hay que cuidar el producto propio porque si no lo hacemos, nos quedamos sin agricultura”.