La hemos visto en múltiples ocasiones: bajo el sol del verano, bajo un manto blanco de nieve durante Filomena, repleta de gente y sin ella. También bajo distintas formas: convertida en un campo de fútbol, con césped o acogiendo el videomapping más grande de España. Podría resultar tentador pensar, entonces, que ya hemos visto la plaza Mayor de todas las formas posibles, pero lo cierto es que aún quedan nuevos ángulos desde los que mirar y (re)descubrir uno de los lugares más icónicos de la capital.
Así lo demuestra la fotografía que tomó hace unos días Carlos Sánchez (@chocotuits): una espectacular panorámica nocturna del entorno de la plaza Mayor, encuadrada en un marco de piedra. Dicho marco corresponde a la torre de la Parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6), desde la que se pueden observar estas vistas.
La fotografía es, por otro lado, una rara avis: según explicaba el propio autor al compartirla en sus redes sociales hace unos días, la torre no está abierta al público.
La espectacular vista de la Plaza Mayor desde la torre de la Parroquia de Santa Cruz. No está abierta al público, pero David y Lorena de @LMundoNmiCamara han conseguido permiso para subir y me han dejado acompañarles. pic.twitter.com/fYD4GWcx0d
— Carlos Sánchez (@chocotuits) January 22, 2022
En la página web de la parroquia el mensaje es mucho más tajante: «La torre del templo no es accesible y no se visita nunca«. Esto explica por qué no vemos muchas más instantáneas tomadas desde este lugar y, al mismo tiempo, que la torre no se haya convertido en uno de los miradores más concurridos para disfrutar de estas vistas al Madrid de los Austrias.
¿Dónde encontrar buenas vistas de la plaza Mayor?
Aunque este mirador no es accesible para el público general, eso no significa que no se puedan encontrar alternativas que permitan admirar unas bonitas vistas de la plaza Mayor.
Un ejemplo es el hotel Pestana Plaza Mayor, ubicado frente a la Casa de la Panadería y que une dos edificios históricos de Madrid: la antigua Casa de la Carnicería y lo que en su día fue el Parque de Bomberos. Muchas de sus habitaciones tienen vistas a este emblemático espacio de la capital, pero para disfrutar de ellas es necesario, claro, ser huésped del hotel.
En esta misma materia pero saliendo de la plaza Mayor, Madrid cuenta con un interesante abanico de miradores para encontrar una perspectiva diferente de la ciudad, al que se sumó el pasado verano la reapertura de la cornisa del Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid, que llevaba casi 15 años cerrada al público.