Madrid es una ciudad cara también para los bolsillos que están más llenos. Y el año que viene lo será más. La consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado un estudio en el que pronostica el aumento de los precios de las viviendas de lujo. Y Madrid ocupa la cuarta posición.
La previsión de la consultora apunta a un incremento total (según un análisis hecho en 25 ciudades) para 2023 del 2,8%, mientras que los precios de los pisos en Madrid aumentarían un 6% en 2023. Miami es la ciudad que lidera la lista con un 8%, le sigue Los Ángeles con un 7% y justo delante de Madrid está Londres con un 6%.
Entre las claves que justifican este auge del precio de las viviendas, desde Knight Frank apuntan a los riesgos de la inflación (más acusados en Reino Unido y en la Eurozona).
El auge del lujo en Madrid
Según datos de El Economista, Madrid representa apenas un 11,8% de las viviendas de lujo (entendiendo por vivienda de lujo aquella que cuesta más de un millón de euros) que hay en España.
La apertura del hotel Four Seasons en septiembre de 2020 no fue una excepción. La pandemia resultó ser un punto de inflexión para las grandes cadenas hoteleras que aún no se habían instalado en Madrid. Durante los últimos meses diferentes cadenas hoteleras han anunciado su desembarco en la ciudad, que aspira a convertirse en la capital del turismo de lujo en el sur de Europa.
La consolidación de Madrid como ciudad del lujo se entiende mejor si se pone en contexto con otros datos como la creación de cientos comerciales orientados a las grandes rentas (como es el caso de la Galería Canalejas con marcas como Rolex o Valentino) y también la citada construcción desbocada de hoteles de lujo.