Las cosas cambian de nombre, pero la gente las sigue llamando igual. Un mote puesto en edad infantil trasciende toda una vida y hay plazas y edificios a los que a veces se les conoce por nombres extraoficiales. Ahora, después de casi una década (desde 2016) llamándolo WiZink Center, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid pasará a llamarse Movistar Arena.
Impulsa Eventos e Instalaciones ha llegado a un acuerdo con Movistar al filo de que se cumpla el centenario de la marca española. Presumiblemente será el nombre del edificio en los próximos cinco años. No ha trascendido la cifra que ha sido necesaria para llegar a un acuerdo.
Sí se sabe que Telefónica tiene otras sedes similares en Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile. Son algunos de los espacios multiusos de esas tres ciudades y comparten nombre. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha celebrado el cambio de nombre: “el Movistar Arena será, sin lugar a duda, un gran centro de conexión entre las personas y el mundo de la música, el deporte y el espectáculo, y un espacio en el que tendremos la oportunidad de desplegar nuestro liderazgo tecnológico y digital”.
Otros cambios de nombre en la capital
Uno de los últimos cambios de nombre es quizás el del campo del Atlético de Madrid. Si bien es cierto que en un primer momento fue conocido como estadio Metropolitano, no tardó mucho en ser la empresa Wanda Gruop quien pagó por poner su nombre. Apenas duró un par de años el nombre siguiente (Cívitas Metropolitano) y desde octubre el campo se llama Riyadh Air Metropolitano.
También tiene Wanda Group una relativa relación con el cambio de nombre del Edificio España. Y es que este conglomerado multinacional chino fue propietario de este edificio hasta 2017. A partir de entonces, el icónico bloque de plaza España en el que ahora se ubica un hotel cambió de nombre. El Hotel Riu Plaza España.
Otra zona en la que ha habido un sustancial cambio de nombres está en el norte de la ciudad. La mal o erróneamente llamada zona de las cuatro torres ha visto como la Torre Espacio pasó a ser bautizada como Torre Emperador Castellana. Lo mismo con la Torre Cepsa –antes Torre Bankia y Torre Repsol.
Hay otros muchos espacios en Madrid que han visto cómo su nombre cambia. Es el caso de Espacio Ibercaja Delicias –antes Teatro Goya– o del Palacio de Vistalegre –anteriormente conocido como Plaza de Toros de Carabanchel– o incluso el de la Caja Mágica –Madrid Arena de Tenis.