El Ayuntamiento de Madrid creará seis zonas peatonales cortando el tráfico en distintos puntos de Centro y Salamanca durante las festividades de Semana Santa y movilizará a medio millar de efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad. Esta peatonalización se llevará cabo los días 6, 7, 8 y 9 de abril en horario de 11.00 a 21.00h y afectará, en total, a 19 calles y 69 vías.
Todo, con el objetivo de facilitar el tránsito en los alrededores de las iglesias que, se presume, estarán más concurridas en estas fechas: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios.
Seis nuevas zonas peatonales durante Semana Santa
Área 1. Calle de Sacramento/calle Mayor
En el entorno de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y la Basílica Pontificia San Miguel se cortarán dos calles al tráfico (calle San Justo y Cava de San Miguel) y peatonalizará 25 vías.
Área 2. Calle de Bailén/calle de la Cava Baja
Referida a la zona que rodea la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la iglesia de San Pedro el Viejo y la Real Congregación de San Isidro; se verán afectadas 5 calles (calle del Nuncio, Costanilla de San Andrés, Costanilla de San Pedro, calle del Almendro y calle Angosta de los Mancebos) y supondrá la peatonalización de 19 vías interiores.
Área 3. Calle de Fuencarral/calle de la Madera
Comprende el área de la iglesia de San Ildefonso y supondrá el corte al tráfico de otras cuatro calles: Don Felipe con calle de la Madera, calle Santa Bárbara, calle San Joaquín y calle del Molino de viento con calle Escorial. También se peatonalizará la plaza de San Ildefonso.
Área 4. Calle Atocha/calle del Gobernador
Se cortará el tráfico en la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha), situada en el entorno de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. La principal vía afectada será la calle Gobernador.
Área 5. Paseo del Prado – Calle Jesús
En el entorno de la basílica de Jesús de Medinaceli se peatonalizarán la calle Lope de Vega hasta paseo del Prado, plaza de Platerías Martínez con calle Huertas, calle Huertas con Costanilla de los Desamparados, calle Jesús con Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla Trinitarias. También se verá afectada la plaza de Jesús.
Área 6. Calle de Conde Peñalver / calle de Díaz Porlier
Se trata de la única zona en el barrio de Salamanca y se refiere al entorno de la capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios. En este caso, los cortes solo tendrán lugar el día 6 (entre las 11.00 y las 21.00h) y se producirán en las calles Padilla, Conde de Peñalver, José Ortega y Gasset y General Pardiñas.