La presencia de las tarjetas de plástico como abonos de transporte bien podrá recordar dentro de unos años a la existencia de los CD’s o las cintas de casete –por la corta vigencia temporal. Hace apenas cinco años que la Comunidad de Madrid sustituyó la tarjeta de cartón por la de plástico y el horizonte apunta a que la materialidad de la tarjeta sea un recuerdo: la Comunidad de Madrid trabaja en la digitalización del abono transporte.
David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, así se lo ha confirmado al diario digital El Confidencial, que asegura que la tarjeta podrá ser una realidad el año que viene.
Una vez que termine el verano, la Comunidad de Madrid empezará con un programa piloto para mil usuarios. Durante ese programa se testeará la aplicación, se conocerá su eficacia y se corregirán los posibles errores con la intención de hacerla efectiva en 2023.
La tarjeta, según informa El Confidencial, servirá para hacer uso de ella en Metro, en EMT y en buses interurbanos. El artículo también indica que este avance, que se enmarca en la estrategia de digitalización de la tarjeta de transporte público, se desarrolla tanto para IOS como para Android.
Un paso más
Hace un poco más de un mes, la Consejería de Transporte anunciaba la posibilidad de probar la versión beta de la tarjeta de carga para iOS, el sistema operativo de Apple. Las plazas disponibles se agotaron en poco tiempo.
La diferencia entre la novedad que anuncia la Consejería de Transporte y la que ya está en marcha radica en que la actual solo sirve para cargar o recargar títulos de transporte. Dicho de otra forma: para aligerar la gestión del pago y no tener que hacerla en las máquinas habilitadas para tal función.
La app para carga o recarga de títulos de transporte, por otro lado, está disponible para Android desde hace un año.