Las conexiones de alta velocidad de distintos puntos de la península con la capital no han cesado de incrementarse tanto en destinos como en empresas operadoras. El año que viene le tocará el turno al norte y el AVE pasará a circular entre Asturias y Madrid para viajes comerciales de pasajeros y mercancías a partir del próximo mes de mayo.
Así lo confirmó este martes Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, tras un encuentro con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este estuvo enmarcado en su ronda de reuniones con algunos ministerios para controlar la evolución de los proyectos presupuestados en Asturias.
Las características del servicio
Las pruebas de evaluación de las vías por las que transcurrirán los trenes dieron comienzo el pasado mes de septiembre. La llegada de la alta velocidad a Asturias será posible gracias a la habilitación del uso comercial de la variante de Pajares, los 25 kilómetros de túnel que transcurren bajo la Cordillera Cantábrica. Podrán alternarse el transporte de pasajeros y de mercancías, ya que el ancho que se configurará será de tipo mixto.
En lo que respecta al servicio propiamente dicho, el AVE comenzará en Pola de Lena, donde se efectuará el cambio a la vía de alta velocidad. Hasta ese punto, los trenes circularán a aproximadamente 90 kilómetros por hora por la red de Cercanías. No obstante, dada la adaptación de la vía, no se requerirá que los usuarios efectúen ningún tipo de trasbordo. La duración estimada calculada para el viaje entre Oviedo y Madrid es de algo menos de tres horas.
Los operadores
Aunque todavía se desconoce qué compañías prestarán servicio en este trayecto, tal y como recoge La Voz de Asturias, Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, dejó entrever el año pasado que cabe la posibilidad que haya operadores privados en la conexión de AVE entre Asturias y Madrid.
La liberalización del mercado ferroviario ha permitido la incurrencia de nuevos actores como Ouigo, que presta servicios entre Barcelona y Zaragoza, e Iryo, cuyos trenes circularán entre Sevilla y Madrid en los primeros meses 2023. Además, ambas compañías tienen intención de estrenarse en el Levante a partir del próximo otoño.