Sacarse el carné de conducir en Madrid es una tarea difícil y cara. La matrícula, el psicotécnico, el curso teórico, las clases prácticas, la tasa de tráfico, los gastos de tramitación o gestión del expediente… Según un estudio de la OCU, el precio medio para sacarse el permiso ronda los 1.482 euros, suponiendo que lo apruebes todo a la primera. No sorprende que mucha gente huya de la comunidad para buscar suerte en Cuenca o Toledo.
Visto el alto precio de las autoescuelas, la Comunidad de Madrid ofrece desde el pasado marzo una ayuda de 600 euros para obtener el carné de transporte de mercancías y viajeros. Es decir, los permisos de clase C, D y C+E. Este plan de financiación se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, costeado por la Unión Europea-Next Generation-EU y destinado al desempeño profesional.
Requisitos para la ayuda
Los beneficiarios de esta subvención son las personas trabajadoras desempleadas y aquellas ocupadas que busquen mejorar su empleabilidad. Las condiciones para obtener dicha ayuda son, además de cumplir con los requisitos mínimos de edad y tener residencia o nacionalidad española, poseer el permiso de coche (B) y estar inscrito en las Oficinas de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Los ocupados que deseen optar a esta subvención deberán vivir en la provincia o trabajar en algún centro de la zona.
Esta subvención estará destinada a financiar los gastos de la matrícula de la autoescuela, los libros necesarios, 20 horas de formación teórica y 10 clases prácticas.