El baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes lleva aportando glamur al carnaval en Madrid desde 1891, cuando se celebró el primero. Tras dos años de parón por la pandemia, este 18 de febrero se recupera la tradición bajo el lema “¿Quién eres tú?”, en el que el juego de la identidad será el tema central de la noche.
El mundo queer será el protagonista de esta fiesta, que contará con la artista multidisciplinar Samantha Hudson como pregonera. Como es habitual, el Círculo de Bellas Artes cerrará el edificio completo desde las 11 de la noche a las 5 de la mañana, para acoger este evento, que tiene un precio de entrada de 40 € (34 € si se adquiere de manera anticipada).
Las actuaciones del baile de máscaras del CBA
Las actuaciones musicales y DJ se repartirán por el emblemático edificio —una manera perfecta de conocer este icono de Madrid— y estarán de forma simultánea en el vestíbulo, La Pecera, Sala de Columnas y Salón de Baile. El programa cuenta con la participación de Meneo, Orojondo, Lapili o Rocío Saiz, entre otros.
El cartel del baile de máscaras ha sido diseñado Núria Peris —ilustradora, dibujante de comics y artista digital— que sigue patrones del manga y la ilustración actual japonesa. Hay, también, una tradición artística en torno al cartel, que suele llevarlo a cabo un artista relevante del momento. El primero lo realizó el pintor valenciano Cecilio Plá en 1892, pero otros artistas como José Francés, Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925, y Antonio Saura en 1985 han sido partícipes del legado.
El Baile de Máscaras ha sido tradicionalmente un evento faro para esta institución madrileña y uno de los principales espacios de celebración del carnaval en la ciudad. El pasado 1 de noviembre, el legado de las fiestas de disfraces del CBA se volvió a celebrar —ya que en 2021 y 2022 no se pudo por las medidas sanitarias de la pandemia— con una Noche de Muertos a la que asistieron más de 1.600 personas.
En esta ocasión, el lema de “¿Quién eres tú?” hace alusión a la escena del encuentro con la oruga azul de Alicia en el País de las Maravillas, en la que Alicia opta por responder con evasivas a esa pregunta.