El pasado 20 de junio se cerró el periodo de votación para que los ciudadanos y ciudadanas votasen por los proyectos de los Presupuestos Participativos 2021-2022 que quieren ver implementados en la ciudad, y un mes después ya se conocen las 132 propuestas que más votos han obtenido en la consulta y que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a ejecutar entre 2023 y 2024.
Después de una fase de votación a la que no llegaron el 90% de las propuestas por descarte del organismo municipal, el Ayuntamiento ha hecho público el resultado de la consulta ciudadana.
El listado, que se puede consultar completo en este enlace –tanto a nivel ciudad como por distritos–, está encabezado por una propuesta para la instalación de puntos limpios de proximidad, a la que se destinarán 500.000 euros.
📌 Los #PresupuestosParticipativos ya tienen proyectos ganadores propuestos y votados por los madrileños.
✅ 132 proyectos elegidos por la ciudadanía, de los que 122 están destinados a un distrito concreto y otros 10 se desarrollarán en toda la ciudad.
👉🏻https://t.co/le1WySsZwb pic.twitter.com/ojV00jBdmZ— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 18, 2022
Le sigue en segundo lugar una campaña para eliminar los excrementos de las aceras –con 2.000€ de presupuesto– y el incremento de la cantidad de bancos para sentarse en toda la ciudad, con 2.000.000€. De entre los proyectos que el Ayuntamiento se compromete a estudiar y ejecutar entre 2023 y 2024, los que cuentan con una mayor inversión económica son la biblioteca de El Cañaveral (6 millones de euros), la de Mar de Cristal (4.500.000 euros) o la instalación de columpios adaptados para niños y niñas con movilidad reducida (2.500.000 euros).
Teniendo en cuenta todos los proyectos –tanto los seleccionados como los que se han quedado fuera–, la mayor parte de ellos apuntan a hacer del espacio público un lugar más habitable con la petición de carriles bici, zonas verdes o más bancos. En esa dirección, también fue una petición en su día la instalación de fuentes de agua para beber a través de este mecanismo, como así lo indican las pegatinas de «Presupuestos Participativos» que aún se puede ver en algunas de ellas.
¿Qué proyectos han sido seleccionados por distritos?
A nivel de distrito, se han aprobado propuestas como una pista de patinaje multiuso en Legazpi o el estudio de un carril bici segregado en el Paseo de las Acacias (ambos en Arganzuela), la ampliación de aceras en la calle Hortaleza (Centro), la creación de un huerto urbano o la instalación de un busto en homenaje a Federica Montseny (Chamberí) y la construcción de un campo de fútbol sostenible en Valdebebas (Hortaleza), entre otros.
La lista completa se puede consultar en la página web de Decide Madrid, para cuya ejecución el Ayuntamiento de Madrid destinará un presupuesto de 50 millones de euros.