«A unos 300 kilómetros del mar mi barrio libra una batalla naval / Con cañones de cubos y barreños en Vallekas regamos nuestros sueños». La letra pertenece a la canción Marineros de Secano de La Verbena Klandestina y la contienda a la que hace referencia no es otra que la célebre Batalla Naval de Vallekas, una refrescante festividad veraniega en la que la protagonista es el agua y para la que ya hay una fecha de celebración para este 2024.
La alegre batalla se enmarca dentro de las fiestas populares de La Karmela, que cumplen 20 años y se celebrarán del jueves 11 al domingo 14 de julio.
Será precisamente ese último día de festejos, a las 16:30h, cuando vecinos y vecinas e incluso personas llegadas desde otros puntos de Madrid tomen sus pistolas de agua, cubos y demás apechusques y salgan a las calles a mojarse entre ellxs durante horas.
Como viene siendo costumbre, este año la fiesta también tendrá su propia camiseta de la mano de la Cofradía Marinera de Vallekas. El diseño, de @dimasmadrid, está dedicado al centenario del Rayo Vallecano y va acompañado de un mensaje: «El estadio del Rayo se queda». Toda la información sobre las camisetas se puede encontrar en el perfil de Instagram de la cofradía vallecana.
En cuanto a la ubicación, la Batalla Naval se desarrolla en el Recinto Ferial de la calle Payaso Fofó y habitualmente sigue el recorrido entre el Bulevar de Peña Gorbea hasta dicha calle.
Paralelamente a las fiestas de La Karmela, las Fiestas del Carmen –organizadas por la Junta Municipal de Puente de Vallecas– se celebrarán del 6 al 22 de julio de 2024.
¿Cómo nació la Batalla Naval de Vallekas?
Aunque la asociación de la Cofradía Marinera de Vallekas no se constituyó hasta el año 2000 (integrando a más de 30 organizaciones y colectivos), la fiesta tiene un arraigo en el barrio que se remonta a los años 80 del siglo pasado.
Según explica la Cofradía en su página web, este enfrentamiento acuático encuentra sus raíces en un grupo de jóvenes que un mes de julio de 1981 se refrescaba con las bocas de riego del Bulevar: «De este baño improvisado surgió la reivindicación del puerto de mar para Vallekas».
El verano de 1982 está considerado como el de la primera Batalla Naval, a la que acudieron más de 3.000 vallecanos y vallecanas. Se viene celebrando desde entonces y a lo largo de su historia ha esquivado –como haciendo caso a la letra de la canción que es un himno de la fiesta– todo tipo de «naufragios repentinos», incluso en tiempos de pandemia: en 2020 se celebró desde los balcones.
Una cosa está clara: no hay lugar ni vecinxs en Madrid que se alcen en pie de agua como lo hacen Vallecas, sus «marineros de secano» y sus «arponeras campechanas».