Madrid, igual que si fuera una persona, tiene viejos anhelos. Antiguos sueños que se persiguen y se prometen en casi cada legislatura. El del soterramiento de la A5 es probablemente el más sonado de todos. Presente ya en las proyecciones de un 2005, es una aspiración que ha retomado el equipo de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
Otro viejo anhelo fue Madrid Rio, cuya ejecución es ejemplo y modelo a seguir en este proyecto. Un proyecto que ya tiene fecha prevista de ejecución: un artículo del periódico El Mundo revela que las obras se licitarán en el primer trimestre de 2024 y que podrían arrancar en otoño.
¿Cómo quedará la zona tras el soterramiento?
Estas obras servirían para dar continuidad a Madrid Río y crear una nueva entrada a la Casa de Campo. De esta forma, también, se pondría sobre la superficie una masa arbórea de 300 arboles transportados y 1.300 nuevos.
Lo avanzado del proyecto es visible en renders que trascendieron en el mes de junio y que fueron publicados por una cuenta de X (@soterramientoa5) que ya no existe.
En el vídeo se puede ver cómo la intención es la de convertir una autopista urbana por la que pasan 80.000 vehículos al día (según informa El Mundo) en 80.000 metros cuadrados de zonas verdes: los peatones por arriba y los vehículos por debajo.
La intención del Ayuntamiento
La actuación urbanística se contempla en el programa electoral del Partido Popular, que en el punto 135 dice “acometeremos las obras de soterramiento de la A-5, dentro del marco de la Operación Campamento”.
También lo avanzó Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que en una visita a la zona dijo dos cosas destacables: “es uno de los compromisos de esta legislatura” y “cuando uno va por la A-5 a la salida de Madrid se da cuenta de que las fachadas de las viviendas están a apenas un metro de la carretera”.
Al respecto de la financiación, cuenta el diario El Mundo que hay un “compromiso estatal de cofinanciación de 150 millones en una primera fase y otros 150 en la segunda”. Y añade que en Cibeles hay prisa y que arrancarán las obras a la espera de que la Operación Campamento fructifique.