«Los restaurantes tradicionales legendarios son mucho más que lugares donde comer; son hitos culturales. No se limitan a la comida, sino que utilizan recetas transmitidas de generación en generación para compartir una parte de nuestra cultura e historia«. En esos términos se refiere Taste Atlas, la conocida guía gastronómica, a los 150 restaurantes que integran su clasificación de los más legendarios del mundo. Un listado en el que se ha colado un restaurante madrileño: Casa Labra (calle de Tetuán, 12).
Es uno de los restaurantes centenarios de Madrid –se fundó en 1860– y no solo ha resistido estoicamente el paso del tiempo, sino que ha sido testigo de la historia de Madrid y forma parte de ella: fue aquí donde el 2 de mayo de 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La clasificación de Taste Atlas lo ha situado entre los 25 primeros puestos, concretamente el número 24, destacando uno de los platos estrella de su carta: la tajada de bacalao, «un lomo de bacalao frito crujiente por fuera y tierno por dentro».
¿Qué dice Taste Atlas sobre Casa Labra?
La guía gastronómica se refiera a Casa Labra como «un restaurante histórico muy respetado por su cocina tradicional española«, y como prueban su inclusión en la lista y el hecho de que sea uno de los restaurantes de Madrid con más opiniones en Google, sigue dando que hablar.
Al igual que hace con el resto de restaurantes de la clasificación, Taste Atlas destaca una de las elaboraciones de su carta. En este caso, la tajada de bacalao. «Este plato, apreciado por su sencillez y excepcional sabor, es una representación magistral de la larga relación de Madrid con el bacalao, y no hay muchos lugares en el mundo que lo preparen tan bien como el emblemático Casa Labra«, reza el texto en su web.
No es la primera vez que en una de sus listas se cuela una muestra de la gastronomía madrileña: hace unos meses la guía reconoció el bocata de calamares como uno de los mejores bocadillos del mundo.
Otros restaurantes españoles en la lista
Además de la representación madrileña, hay otros dos restaurantes españoles que también se han hecho un hueco entre estos 150 establecimientos. A saber:
- 20. El Pimpi (Málaga). Plato destacado: pringá.
- 34. El Rinconcillo (Sevilla). Plato destacado: tapas.