
El arte funerario revela una certeza: si las piezas que se reparten por algunos cementerios del mundo estuvieran en museos, esos museos serían de obligada peregrinación para cualquier diletante de turno.
Una prueba clara de ello es el Cementerio de San Isidro, donde se acumulan obras de arquitectos y escultores como Antonio Palacios, Mariano Benlliure, Agustín Querol o Giulio Monteverde. Pero, claro, para reconocer estas piezas se antoja necesario conocerlas.
Y esa es la labor de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro que por San Isidro (otro año más) organiza unas imperdibles visitas guiadas por el cementerio más antiguo de Madrid: el de San Isidro.
La visita solo tendrá lugar durante dos días (el sábado 13 de mayo y el domingo 14 de mayo) y ambos empezarán a las 11h. A diferencia de otros años, no es necesaria la inscripción previa, sino que basta con personarse en la puerta principal del Cementerio de San Isidro a las 10:45h.
El precio de la visita es de 8€ (entrada general), de 6€ (entrada reducida para jubilados, estudiantes menores de 26 años y desempleados) o gratis para menores de 12 años. El importe se abona en metálico y antes de que empiece la ruta.
La bendición del agua
A la entrada del Cementerio de San Isidro se encuentra una fuente reconocida hoy como la fuente en la que San Isidro hizo uno de sus milagros. Y en este preciso lugar tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 19h la bendición de sus aguas, una ceremonia gratuita hasta completar aforo que contará además con un concierto a cargo del experto en melodías de la España medieval Eduardo Paniagua.
Horario de la ermita durante San Isidro
- Del 8 de mayo al 14 de mayo: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.
- 15 de mayo, festividad de San Isidro: de 7.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente.
- A partir del 16 de mayo la Ermita de San Isidro abrirá en su horario habitual de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas.
- Culto:
- Sábado 13 de mayo: 12.00 horas.
- Lunes 15 de mayo: 7.00, 8.00 y 9.00 horas.